Por qué iré al Congreso Internacional de Transformación Productiva

Los productos que estamos exportando en Nicaragua son, en su mayoría, bienes primarios. Según FUNIDES, en el 2006 el 96% de las exportaciones provenían de recursos naturales y, tristemente, para el 2015 esta cifra solo había bajado al 86%.

La famosa ponencia de hace unas semanas organizada por FUNIDES, que dio Andrés Velasco (acá podés leer los detalles) sigue dando de qué hablar. Una de las ideas que ha quedado rondando en la mente de muchas personas, empresas y organizaciones es la necesidad que tenemos, como país, de transformarnos, diversificarnos y ser más productivos.

Y es que si seguimos andando por el camino que llevamos, en el que nuestra matriz exportadora prácticamente no ha cambiado en los últimos 50 años, nos quedaremos siempre como un país que va a la cola de las estadísticas mundiales. La evidencia muestra que el nivel de diversificación y complejidad de las exportaciones está directamente relacionado con el crecimiento económico futuro de un país.

De verdad, necesitamos un cambio. Y ese cambio depende de todos. Pero, ¿qué es exactamente lo que tenemos que hacer? Porque todo mundo habla del problema y de la “solución”, el meollo del asunto está en cómo llegamos a esa solución.

Me di cuenta que Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, estará abordando este tema de cuáles son las oportunidades que tenemos hacia el futuro y cómo hacerlas realidad en el VI Congreso Internacional organizado por APEN. Justamente, el tema de este año es: “Transformación Productiva: Oportunidades de futuro”. Además, uno de los investigadores de FUNIDES, Rodrigo Urcuyo, hablará sobre las oportunidades de diversificación que tenemos en Nicaragua. 

Pero el Congreso no será solamente eso. De hecho, dura 2 días (1 y 2 de Septiembre)  y habrán personas de INCAE, ProNicaragua, UNIRSE, APEN, Banco Lafise y otros bancos, FDL, Banco Mundial, BCIE, y otros, hablando de temas variados y de diversas experiencias que han tenido.

Por ejemplo, habrán paneles sobre diversos medios para financiar a las empresas que buscan exportar, ponencias sobre RSE, nuevas oportunidades para emprender, estrategias de diferenciación en los negocios, etc.

En suma, está pensado de una manera muy completa para que quienes tienen negocios o quieren montar uno se empapen del conocimiento de qué es lo que necesitamos en Nicaragua para ser más productivos y diversificarnos.

Para quién es

En realidad me parece que es un tema que nos debería interesar a todos, por lo que cualquier persona, independientemente de a qué se dedique, podría ir.

Pero, entrando en detalle, el Congreso está pensado para:

  • Pequeños, medianos y grandes empresarios.
  • Profesionales de distintas ramas: economía, ingeniería, agronomía.
  • Estudiantes de diversas carreras.
  • Funcionarios de entidades públicas y de empresas de sector privado.

Precio

El programa entero que dura 2 días (1 y 2 de Septiembre) tiene un precio de $200.00 + IVA, pero si mencionás que vas parte de Plata con Plática tendrías un precio especial de $150.00 más IVA.

Este precio incluye la alimentación de ambos días, el material didáctico a usarse y un certificado.

Si estás interesado o interesada y querés reservar, comprar o simplemente pedir más información, podés escribir al correo lamador@apen.org.ni  o llamar al celular 88531419. ¡Ah! Y se van en grupo, se aplican descuentos.

Yo estaré por allá los dos días aprendiendo, así que si alguien más se anota, pues ¡por allá nos vemos!

Comentarios