Cómo invertir exitosamente en la Bolsa de Valores

La mayoría de las personas ansiamos que llegue ese momento en el que el dinero se comience a multiplicar y nosotros debamos dejar de trabajar para ganar ese dinero. A esto se le llama invertir y estoy feliz de ver cada vez a más y más personas interesadas en este 4to paso de las finanzas personales.

¿Por qué cuarto paso? Bueno, si yo pudiera grafica la vida financiera de una persona, todo comienza por tener buenos hábitos de compras y gastos, salir de deudas, ahorrar y luego invertir. Algo así:

Y dentro de ese invertir, la Bolsa de Valores es una opción que, aunque muchos aun no conocen, tiene buenas tasas de retornos con riesgos relativamente bajos. Entonces, ¿qué se requiere para ser un inversionista de éxito en el mercado de valores?

Los pasos para invertir con éxito en el mercado de valores son simples, es la ejecución lo que no es tan fácil. Hoy te quiero compartir cuáles son esos pasos, desde el 0, cuando apenas estás considerando la inversión de tu dinero, hasta el último que es cuando ya hiciste tus primeras compras.

1.Cuál es mi plan / meta

Sé que suena cliché, pero es 100% cierto. Antes de siquiera comenzar a ver opciones de inversión, yo debo tener claro cuál es mi objetivo. Este primer paso se tarta de determinar qué es lo que querés lograr. Por ejemplo:

  • ¿Quiero invertir para irme de viaje en 2 años?
  • ¿Quiero invertir para tener una jubilación digna de aquí a 20 años?

Parte esencial de tu planificación es precisamente conocer el tiempo en que necesitarás ese dinero de regreso y para qué lo vas a usar.

2. Cómo lo quiero lograr

Hay diversas opciones para multiplicar tu dinero (poner un negocio, bienes raíces, etc.)y en cada una de ellas hay un riesgo diferente, pero TODAS lo tienen. Conocer tu perfil de inversionista y nivel de riesgo que podés tomar es vital. Podés preguntarte:

  • ¿Estoy dispuesto o dispuesta a arriesgar más o a arriesgar menos?
  • ¿Cuál es mi sensibilidad a los cambios?
  • Si veo que las cosa está mal, ¿voy a poder dormir tranquilo o tranquila?
  • ¿Puedo aguantar un año mal porque sé que los resultados se van a reflejar en los próximos 10 años?

A esto se le llama definir el perfil de riesgo y yo te recomiendo que aunque en las Casas de Bolsa te pueden ayudar a descubrirlo, vos ya tengás una idea más o menos clara de dónde estás.

3. Qué plazo y camino necesito

Aquí tu tarea es determinar en cuánto tiempo querés lograr tu meta y preguntarte:

  • ¿Lo quiero hacer por un camino lento, pero seguro?
  • ¿O prefiero el camino más rápido, pero también más arriesgado?

No olvidemos que toda inversión implica un riesgo y que, normalmente, a mayor riesgo tomado, mayor es también la posibilidad de un retorno grande. Ambas cosas es difícil de tener y por eso, al definir tu perfil de inversionista, elegís también si querés el camino más largo y seguro, o el atajo que tiene huecos, peligros, donde se te podría ponchar una llanta o quedarte atascado en un hoyo.

4. Qué tipo de vehículo voy a usar

Si ya elegiste irte por un camino pedregoso y sabés que hay probabilidades de meterte en el lodo, entonces tendrías que estar pensando en un jeep p camioneta: ¡algo que aguante! Pero, si en cambio, decidí irme por la carretera, donde me voy a demorar más pero voy seguro, entonces podría ir en un carro más bajo, con aire acondicionado a una velocidad constante. Algo así se ven tus opciones:

5. ¡A comprar!

Finalmente, una vez definiste cuál es tu meta, qué buscás, cuánto dinero tenés y cuándo lo necesitás de regreso, y qué tanto riesgo podés tomar, ¡ha llegado el momento de invertir! Pero el proceso no termina ahí.

Parte importante es que siempre debés contar con buena información, elegir un plan de inversión que te funcione y que lo que yo quiero lograr vaya de la mano con lo me están ofreciendo. Con un estudio de todo lo anterior hago mi canasta de inversión.

Tomar en cuenta al elegir mi canasta de inversión

Aunque la Bolsa de Valores en Nicaragua sea mayormente una bolsa de renta fija, sí hay varias empresas e instituciones de las que elegir dentro de la Bolsa, por eso, para tomar la decisión basado en TUS necesidades, tomá en cuenta lo siguiente:

  • Hacé un filtro de tus opciones: Si vas a elegir tener renta fija y tenés 15 activos pero tu plan dice que requerís activos para 3 años, entonces tenés que comenzar a eliminar aquellos que sean para 10 años o 1 año. Entre los que te queden a 3 años, debés elegir cuál es el que tiene la liquidez que requerís, cuál tiene mayor facilidad o simpleza, cuál está inmersa en el negocio que más conocés.
  • Determiná la liquidez que necesitás: Acá tenés la posibilidad de definir, de acuerdo a tus plazos, cómo lo querés ver. Por ejemplo, ¿tu plan es comprar un bono y dejarlo hasta su maduración? O, ¿querés comprarlo para venderlo antes y después comprar otro?
  • Compará tasas de retorno: Si estás evaluando productos similares en cuanto a riesgo, plazo, tipo de negocios, entonces fijate en cuál te paga más. Por ejemplo, podrías tener uno que pague un 7% y otro un 5%, la respuesta de cuál tenés que elegir es muy fácil.
  • Elegí el puesto de Bolsa: Recordá que para invertir en la Bolsa de Valores, necesitás hacerlo a través de un intermediario que son las Casas de Bolsa. Por eso, elegí con quién vas a tener tu relación comercial, y esta decisión se toma en base a con quién tenés mejor acceso a la información o con quién me siento más cómodo. También debés fijarte en el costo (la comisión que te van a cobrar por manejar tus inversiones) y comparar el precio/calidad del mejor servicio.  Quizá un puesto te ofrezca un mejor precio pero no te contesta cuando le llamás y su sistema de orden no es tan eficiente. Quizá el otro corredor me ofrezca un precio un poco más alto pero es más proactivo, me mantiene informado de lo que está pasando, y esto me convenga más para dar seguimiento y tomar decisiones sobre mi plan.
  • Respetar el plan: ¡Esto es fundamental! Tratá de no cambiar las cosas a mitad de camino solo porque sí o porque una noticia de repente te llamó la atención. Eso sería como tomar nuestro carro bajo con aire acondicionado y de repente decidir que lo quiero meter en el atajo, que tiene huecos y un camino más sinuoso. Y si ya te metiste en el atajo, no te vayás a meter a la carretera porque vas a ir más lento, es sencillo, ese carro está pensado para meterse en el lodo.

Si vas a realizar cambios, tenés que tomar decisiones a medida que tengás toda la información y estar siempre atento a lo que está ocurriendo, mantener la calma y no reaccionar rápidamente ante cada una de las noticias que te llegan a los oídos.

Y, finalmente, parte de la receta para el éxito de tu inversión, es la capacitación  y el aprendizaje constante. Aprovechá las oportunidades que se dan en el mercado, las diversas plataformas que hay para aprender, blogs como éste, videos y tutoriales en Youtube, artículos, etc.

Si todo este tema de invertir en la bolsa te llama la atención y te gustaría aprender más de cómo funciona, la Bolsa de Valores da capacitaciones constantemente. Los próximos son:

  • El 5 y 6 de Octubre, sobre Fusiones & Adquisiciones. Valuación de Empresas.
  • El 14 y 15 de Noviembre sobre Financiamiento Inmobilario.

Comentarios