Invertí en vos mismo

Jose Jimenez

Éste es ya el cuarto post invitado de este lector: José Jimenez. Alguien a quien conocí hace unos meses y desde entonces compartimos mucha información y opiniones sobre educación financiera. Si te interesa escribir un post en Plata con Plática, escribime a info@plataconplatica.com y con gusto lo publicamos. Los únicos requisitos son: que su contenido esté relacionado con finanzas personales y que cumpla con los criterios de buena redacción y ortografía.

Mes a mes invierto cierta cantidad de dinero en mi crecimiento personal, esto fue algo que me costó aceptar y llevar a cabo. Recuerdo muy bien que quería convertirme en más, pero por arte de magia y sin el más mínimo esfuerzo.

Hace unos 5 años, jamás se me hubiera pasado por la mente comprar un libro, mucho menos pagar por un seminario o curso que fuese a ayudarme a crecer profesionalmente.

Siempre pensé que una persona lograba llegar a una posición por conecte, amistades o usando estrategias muy poco éticas para lograr una posición más alta en una organización.

Entiendo perfectamente que se puede crecer dentro de una empresa por esto medios muy pobres, pero ¿alguna vez te has preguntado qué tal si no tenés estos privilegios de conocer a alguien que te ayude y querés hacerlo por tus propios medios?

Jamás se me pasó por la mente que podría evitarme todo esto con solo leer un libro o asistir a un seminario, mucho menos saber que con solo asistir a un seminario de finanzas, mi cultura financiera, mis hábitos de gastos y consumo indiscriminado podrían ser curados muy fácilmente.

Con solo cambiar la forma de pensar y botando los paradigmas que son del pasado, que alguien se tomó el trabajo de ingresar en mi mente, quizá con la intención de ayudarme sin antes preguntarse si esos ideales eran correctos o si siquiera funcionaban.

Cuando uno le pregunta a alguien: “¿Cuál fue tu última inversión?”  Se escuchan respuesta como éstas:

  • Mi iPhone 6 Plus de 64 GB.
  • Mi camioneta último modelo con GPS y cámara de retroceso.
  • Mi viaje a Miami de compras.

Muy difícilmente escucharemos a alguien decir: una maestría, o un curso de proyectos, o un seminario relacionado a mi carrera y mucho menos un libro de finanzas  personales que, de hecho, ha sido la mejor inversión en mi vida. Una respuesta así es irreal en nuestra cultura, el día que escuche eso me voy de condorito: ¡¡¡PLOP!!!!

Hoy tenemos la fortuna de tener varias conferencias de expositores nacionales e internacionales que visitan el país y nos traen herramientas necesarias para dejar de sobrevivir en este mundo lleno de consumismo masivo. Aclaremos: ¿qué es precisamente una herramienta? 

Definicion.com nos dice: Del latín ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. ¿Qué significa eso? Que tenemos que tener las herramientas adecuadas para el trabajo correcto, no puedo usar un martillo para cortar un árbol y un serrucho para clavar un clavo, es obvio y elemental.

En los próximos días nos visitará un experto en el tema del dinero: de CNN, Xavier Serbiá nos trae herramientas que nos pueden ayudar a vivir y dejar de sobrevivir, como hemos venido haciendo.

Estuve investigando y esta conferencia que dará en un hotel capitalino, la ha venido dando en toda América Latina y he escuchado y leído buenos comentarios al respecto. Además, tiene 2 libros publicados y de acuerdo a los comentarios en Amazon, tienen muy buenos consejos financieros.

También estuve buscando su experiencia en el tema de las finanzas y, según veo, es experto en el tema. Aquí un poco sobre  él: nacido en San Juan, Puerto Rico, se graduó de Trinity College en Connecticut con una maestría en economía. Completó un MBA con concentración en finanzas de Keller Graduate School of Management, o sea no es cualquier gato que viene a engatusarnos con sus ¡¡¡¡Miauuuuu!!!!

¿Dónde pensás invertir tu próximo dinero? ¿Cuáles son tus planes para adecuarte financieramente sin necesidad de estudiar contabilidad? ¡Animate a ir a la conferencia!

 

Comentarios