Hábitos y causas de los accidentes: los resultados de la encuesta

portada Ela podcastEl siguiente post es presentado por Seguros Lafise

Estoy segura que no es noticia nueva para vos que los accidentes de tránsito han aumentado escandalosamente en los últimos meses. De hecho, en promedio en Nicaragua, tenemos 100 accidentes y 2 muertes al día.

Estas cifras, sumado a lo que leo en las redes sociales día a día, en la que cada persona se queja del actuar de los otros –pero rara vez ve lo que hace- me llevó a hacer una pequeña encuesta, con el fin de hacernos reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y qué hábitos debemos cambiar para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito.

Como siempre, agradezco muchísimo a las personas que se toman el tiempo de contestar mis encuesta: en esta ocasión tuvimos a 472 personas. Aunque no hablaré de las consecuencias financieras de los accidentes de tránsito en este post, sí es necesario resaltar que éstos conllevan gastos no previstos que pueden ir desde $100.00 dólares por una reparación mínima hasta la pérdida total de un vehículo.. y en peores casos la muerte.

¿Quiénes son?

Debo confesar que aunque siempre hay un mayor número de mujeres que de hombres que responden mis encuestas, ésta ha sido en la que diferencia ha sido mayor: 76% de mujeres y solo 24% hombres. La mayoría tiene una edad entre los 25 y 34 años (53%) y el segundo rango más grande –con el 28%- tiene edades entre 35 y 44.

encuesta seguroscorregido-02En cuanto a los hijos, 56% tienen hijos, 44% no y la  mitad de ellos está casado. En lo que a situación laboral se refiere, la mayoría (61%) tiene un empleo fijo en una empresa, y un 26% trabaja por su cuenta, sea como freelance o en una empresa propia.

encuesta segurosnueva2-02Al igual que ha sucedido con las otras encuestas, el mayor rango salarial de estas personas oscila entre los $350.00 y los $600.00 dólares (27%); 20% gana menos de $300.00 dólares y 19% gana entre $1,000.00 y $1,500.00 dólares.

encuesta segurosúltima-03La primera pregunta que les hice fue cuál es el medio de transporte que más usaban y la mayoría (79%) dijo que usaba un carro. Sin embargo, la mayoría de éstos, no usan exclusivamente el carro, sino que a veces también usan un taxi, un bus, etc. Realmente, nada más el 57% de las personas usa como único medio de transporte el automóvil.

Como decía al comenzar este post, una de las cosas que me movió a hacer esta breve encuesta fue ver la cantidad de estatus en las redes, en las que TODOS nos quejamos de otros y andamos compartiendo videos e imágenes del mal manejar de otras personas. Así, decidí preguntarles, “¿Quién creés que es el mayor causante de accidentes de tránsito?” y 53% dijo que eran los motociclistas, seguido por un 24% que mencionó a los buseros.

encuesta segurosúltima-04Hablemos de sus hábitos

Y, ahora sí, llegó el momento de ver y analizar el comportamiento de cada uno de nosotros. Pedí que cada quien evaluara –esperemos que con total honestidad- cada cuánto cometía una infracción. Ojo, esto aplica solo para el 79% que sí usa un carro la mayor parte del tiempo, y esto fue lo que dijeron:

encuesta segurosúltima-08Como verás, en general las personas dicen NUNCA cometer ninguna de estas infracciones. Sin embargo, hay algunos números que saltan a la vista:

  • La infracción que menos se comete es manejar contra la vía.
  • En segundo lugar está aventajar en curva.
  • La infracción que más seguido cometemos es el uso del celular mientras manejamos: 29% dice hacerlo diario, ¡yo también soy culpable de esto!
  • Y en segundo lugar se encuentra no guardar la solución: 21% lo hace a diario.

La realidad es que ninguno de nosotros deberíamos hacer ninguna de estas cosas. Ni una vez al mes, ni de vez en cuando, ni mucho menos diario. En el caso del celular, en particular, estoy segura que más de alguna vez te ha pasado que por ver un mensaje o una red social durante unos segundos, has estado a punto de pegarle al de en frente que de repente se paró. Y ni se diga el manejar en estado de ebriedad, que aunque un 85% dice no hacerlo nunca, sí hay un significativo 11% que lo hace al menos una vez al mes… y una vez es suficiente para causar una desgracia.

En cuanto al por qué cometemos estas infracciones, la mayoría, con el 45%, dice hacerlo cuando está apurado y va tarde; 34% cuando no hay carros a la vista; 17% menciona el tráfico (del que, dicho sea de paso, TODOS formamos parte) y el mismo número el no ver policías cerca.

encuesta segurosnueva5-05¿Y cuando somos peatones?

A casi todos nos ha tocado, en algún momento, ser peatones. De hecho, el 54% de los encuestados son también peatones de vez en cuando. A estas personas les pregunté también por las cosas indebidas que hacían, y esto me contestaron:

encuesta segurosnueva5-06

Resulta que lo que más hacen los peatones es evitar el uso de puentes peatonales, con un 77%, seguido por hacer paradas de buses donde no las hay: 50% exactamente.

Y, en cuanto a percepción, es decir lo que el resto de nosotros vemos que hacen los peatones, las respuestas muestran que percibimos mucho más estas infracciones de lo que las personas dicen cometerlas. Lo que sí se mantiene es que lo que más se hace es no utilizar los puentes peatonales (82%), seguido por hacer paradas de buses donde no hay (67%).

Hablemos de muertes y accidentes

Con esa cifra nacional tan alta de 100 accidentes y 2 muertes por día, quise saber cuántas personas tenían a alguien cercano que había muerto en un accidente. ¿La respuesta? ¡40%!

encuesta segurosúltima-07Y de esas muertes, la mayor causa de accidente fue conducir en estado de ebriedad: un 48%. La segunda razón de accidente fue la invasión de carril con 17% y el resto de infracciones que ocasionaron muertes por accidentes de tránsito las podés ver en la imagen de arriba.

Pero, ¿qué podemos hacer?

Ésta fue la pregunta final que hice y lo interesante es que en el fondo todos sabemos lo que hacemos mal y las cosas que deberíamos cambiar. Algunas de las respuestas que más se repitieron son:

  1. Dejar de chatear mientras conduzco.
  2. Dar más pases de cortesía tanto a peatones como a los carros en el tráfico.
  3. Ser mas consiente que puedo provocar un accidente y enlutar a una familia o a mi propia familia.
  4. Hablar sobre el tema con las personas que conozco que manejan y que sean prudentes, sin miedo a “caer mal”.
  5. Manejar más despacio y evitar cualquier tipo de distracción.
  6. Hacer uso adecuado de puentes peatonales y evitar hacer paradas a taxis en lugares no permitidos.
  7. Salir hacia el punto de destino con unos 15 a 20 minutos de anticipación a fin de tener más cuidado, tanto como conductor, como de peatón.
  8. Evitar el estrés.
  9. Como peatón respetar el semáforo, caminar sobre el andén, no hacer parada a un taxi donde hay circulación fluida, en carretera a pie o en bicicleta ir contrario es decir ver el carro q viene frente a mí.
  10. Añadir más educación vial en las escuelas y en todos los medios de comunicación para educar a los conductores y peatones, como segmentos en los periódicos, o anuncios en la TV y radios, etc.

Disminuir y evitar los accidentes de tránsito y la enorme cantidad de muertes que está ocasionando depende de todos. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia cada día que maneja o es peatón, con su comportamiento. Tomemos conciencia que no es que estemos atorados en el tráfico, sino que somos el tráfico y que para evitar cometer infracciones (invadir carriles, aventajar en curva o no guardar la distancia) es necesario que salgamos un poco más temprano para que no vayamos apurados y lleguemos a tiempo. Cometer una infracción por cinco minutos que te querés ahorrar pueden significar tu vida o la de otra persona.

Los datos están ahí y si conducir en estado de ebriedad, además de ser contra la ley, es lo que más muertes está ocasionando, entonces dejemos de hacerlo. Y si el uso del celular es la mayor infracción que en general TODOS estamos cometiendo, entonces tengamos el auto-control de decirnos a nosotros mismos “no, ahorita, no” y esperar a llegar a nuestro destino para responder ese mensaje o actualizar un estado en las redes sociales.

¡Actuemos juntos para disminuir los accidentes de tránsito! ¿Y vos? ¿Qué vas a comenzar a hacer HOY?

Comentarios