Cómo mi grupo #ElAhorro-PcP está ayudando a cambiar hábitos

Cuando hace poco más de un mes creé el primer grupo de Plata con Plática en Facebook, JAMÁS me imaginé que iba a tener tan buena respuesta y acogida de parte de los lectores. No podía dimensionar que tantas personas se unirían en unos cuantos días y, en definitiva, jamás se me hubiera ocurrido que las personas dentro del grupo iban a estar tan animadas y motivadas a compartir y cumplir cada reto.

Si no tenés ni idea de a qué me refiero, retrocedamos un poquito. Resulta que cada 31 de Octubre se celebra el Día Internacional del Ahorro y en Plata con Plática hacemos de esta fecha un gran evento, celebrando cada año de una manera diferente.

A comienzos de septiembre me reuní con mi equipo de Origami Brand Studio  para decirles, básicamente: “muchachos, ¿qué hacemos este año para celebrar el 31 de octubre?”. Repasamos lo que habíamos hecho los 2 años anteriores, hicimos una lluvia de ideas y nos decidimos por crear un grupo cerrado, en el que cada día yo le pusiera un reto diferente a las personas que les ayudara con sus finanzas personales. Así nació el grupo #ElAhorro-PCP.

Y debo decir que ha sido un mes IN-TEN-SO (creeme que no es nada fácil manejar un fanpage + un grupo tan comprometido como éste) pero sabroso. Desde antes de comenzar el mes teníamos decidido cuál sería el reto de cada día y el formato que se usaría para comunicarlo al grupo –usamos fotos, GIFs, videos, FB Lives, posts, artes, etc.- y fue realmente hermoso ver las respuestas diariamente. En promedio, cada día dediqué entre 2 y 3 horas a leer y responder los comentarios de quienes ahora llamo “mis mimados”. ¡Y lo son! Se lo han requete ganado.

Para que tengás una idea los retos que estas personas tuvieron que cumplir, por acá te comparto una tablita con la fecha, el día y el reto. Quizá vos también te animés a hacer tus retos este mes ;).

Como verás, aunque algunos eran sumamente sencillos, como el primero en el que solo tenías que declarar tu participación en el #DesafíoDelDinero, habían otros que implicaban toda una fuerza de voluntad (como no gastar NADA en un día) o cambios fuertes de hábitos: llevar tu comida, cargar con tu agua/café, etc.

El objetivo con este grupo era precisamente ir haciendo cositas pequeñas todos los días que, al sumarlas cuando el mes hubiese acabado, implicara un ahorro. Y es que esta es la manera más fácil de ahorrar: de peso en peso se llenan las cuentas bancarias y, con ello, tener más dinero para lograr tus metas o invertir para generar más dinero.

¿Cómo nos fue?

Estoy segura que a este punto lo que más querés saber es si funcionó o no funcionó, y qué reacción tuvieron las personas. ¡Hay tanto que podría contarte!

Hubo reacciones a retos que me sorprendieron incluso a mí. Por ejemplo, cuando el día #3 les pedí que sacaran cuentas de su deuda total, la mayoría de las personas fueron más allá y compartieron en el grupo a cuánto ascendía ese monto, incluso publicaron imágenes de sus tablas en Excel, estados de cuenta o cálculos en libretas. ¡A mí me encantó! Esto significó que estas personas estaban rompiendo todo este asunto de que el dinero es un tema tabú.

Pero para que no sean mis palabras las que cuenten, acá te comparto algunos de los comentarios que recibimos el último día de retos, el #31.

  1. Kristhell Icaza-Oliveros Muchas gracias Elaine! Nos sirvieron muchísimo a mi esposo y a mí estos desafíos. Creo que lo que más nos ayudó es el hecho de llevar el control de gastos diarios, nos dimos cuenta que el dinero se va en un segundo y es más fácil ir viendo las cantidades que se van gastando que simplemente suponer lo que llevamos gastados, así es más fácil saber cuándo parar. La importancia por ejemplo del fondo de emergencia y el retiro pues que no llevamos nada aún pero que empezaremos a realizarlo. Y por último que no sabia que el día de mi cumpleaños es el día internacional del ahorro 😂 es como una señal 😂. En fin, todo nos fue de gran ayuda.
  2. Rosalia PadillaPues he comprendido que ahorrar es un decisión de ya. Y la verdad que esta ha sido una bonita experiencia ya que hemos podido compartir hábitos que solíamos tener y que ahora al momento de gastar tenemos la pauta de todos estos tips increíbles que nos has compartido. Me encantó ahora estoy destinando un porcentaje de mi salario para mi fondo de ahorro.
  3. Nor Dimas Hola Elaine, este mes fue muy productivo con el hecho de leer tus experiencias, de dar los mejores consejos para manejar nuestra platita 💰 con el objetivo de alcanzar nuestras metas, ya sea salir de deudas o un ahorro para un fin. Gracias estimada Elaine este mes, fue algo que necesitábamos todas las personas que aceptamos estar aquí en este grupo y fue muy bonito leer experiencias y sentirnos que tenemos muchas cosas en común, de mi parte me sentí como en “familia”…
  4. Laura Paguaga Sí, he aprendido mucho, tanto que ya aparté mi fondo de ahorro de esta quincena y no lo voy a gastar, además he hecho todo un plan para cancelar deudas para mi próximo proyecto: mi casa. Definitivamente gracias por tu tiempo, consejos y dedicación al grupo.
  5. Haydeé Benítez Jamás había tenido más conciencia del dinero que ahora, si bien me es difícil resistir al 100% he llegado a pensar en mi retiro y en otras maneras de ahorrar. También aprendí a darme a mi misma el 10% de mis compras! Muchas gracias
  6. Xavier Háenz Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Aprendí que para pasársela bien, no es necesario despilfarrar y lo otro que aprendí es que debo pensar en el viejito que llevo dentro.
  7. Tania Vela Cordoba Definitivamente marcó mi vida de manera impresionant, me ayudó primordialmente a darme cuenta que tengo problemas en la forma de administrar el dinero y que ahora tengo hambre de aprender tooodo lo necesario para superarlo…
  8. Claudia Garcia D Velasquez En lo personal, más que contenta de haber estado en este mes de grannndes retos, cosas tan simples que si lo tomas como rutina diaria realmente hacen un cambio en nuestras vidas….más que feliz por haber logrado cumplir la mayoría de ellos…realmente me queda de mucha experiencia que el ahorro y la disciplina son indispensables para una vida financieramente sana….no nos dejesss
  9. Hazell Rugama Holaaaaa, sentimientos encontrados 🙂 y 🙁 …. Siempre me levantaba y pensaba que reto seguía ahora y era lo primero que revisaba. Aprendí a llevar mi comida al trabajo, ahorrar electricidad, a no comprar cosas innecesarias. A cumplir con un presupuesto para lograr ahorrar un poco. Gracias por tus consejos me propongo leer la mayoría o todos tus artículos para aprender más cada día. 😉
  10. Margarita Gómez 😐😐No tienes ni idea lo que ha significado para mi estar en este grupo y compartir con otras personas que están en la misma situación. Ha sido como un grupo de apoyo, todos los días me despertaba con la expectativa de que reto tendría que cumplir. He aprendido muchísimo y he tomado conciencia de mis malos hábitos financieros. Estoy aún en ese proceso de cambió y muy animada de continuar en este camino…

Hermoso, ¿sí o sí? Para mí, leer cada uno de esos comentarios (¡y hay decenas más!) es sumamente inspirador y reconfortante. Todo lo que hago siempre es pensando en la educación financiera de las personas y en cómo ayudarlas a tomar control de su dinero y de su vida.

Pero hay ocasiones, como esta, en la que yo misma no logro dimensionar el efecto que van a tener los planes y acciones. Sabía que el grupo #ElAhorro-PcP podría ayudar a muchos pues sería una manera intensiva de ir dando pequeños o no-tan-pequeños pasos. ¡Pero jamás me imaginé que iba a recibir unos testimonios con cambios tan maravillosos como esos!

Y ahora qué

Dicen que “al cliente hay que darle lo que pida”, ¿es o no es? Pues bien, dado que mis mimados me pidieron que mantuviéramos el grupo y yo tengo corazón de pollo, ¡vamos a seguir! Pero esto ellos ya lo saben, por supuesto. Son mis mimados y todas las noticias llegan a ellos antes que a todos.

El grupo no será como fue concebido previamente, es decir, para hacer un reto diario… aunque bien podríamos hacer, más adelante, otro mes así. El grupo servirá para hablar de finanzas cotidianas, yo estaré compartiendo cosas del día a día, y vos (y todos) sobre sus desafíos, miedos, dudas, logros y pasos dados, etc. Con el tiempo verás que no estás solo en esto y que, al contrario, muchos de tus retos personales son compartidos por cientos de otras personas. De esta forma, platicarlo no solo ayuda a liberarse, sino también a encontrar posibles soluciones en conjunto.

Además, el grupo tendrá acceso a mini-talleres privados con precios súper módicos en temas partículas que sean de interés de varios; así como acceso a contenido especial (como e-books y formatos descargables) que será creado por y para el grupo.

Cómo vos podrías entrar

Y si después de leer esto a vos ya te dieron tus ganitas de pertenecer también a esta comunidad, ¡lo podés hacer!

Los primeros 5 días de cada mes vamos a abrir la oportunidad a nuevas personas de entrar al grupo. PERO, no es tan fácil como solo enviar tu solicitud y ya. Para demostrar tu compromiso de estar en este grupo de mimados, tendrás que cumplir un reto que estaremos anunciando al iniciar cada mes.

Si hacés lo anterior -enviar tu solicitud al grupo-, comprobaremos que realmente cumpliste el reto y ya formarás parte de #ElAhorro-PcP.

Ahora, la página en Facebook de Plata con Plática siempre se mantendrá con el contenido acostumbrado. ¡Eso no cambia! El grupo es solo algo adicional, para aquellos que quieren ir más allá tomando acciones, que están comprometidos con sus finanzas personales y quieren formar parte de un grupo que habla y comparte de dinero de manera cotidiana.

Reto de noviembre

El reto de este mes es elaborar una carta compromiso (no tiene que ser un testamento, algo sencillo) donde básicamente me contés estas tres cosas:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas que hoy tenés en tus finanzas personales?
  2. ¿Qué estás dispuesto a hacer para cambiar esa situación?
  3. ¿Por qué creés que el grupo te ayudaría?

Podés enviar tu carta anexada por el inbox de Facebook y luego enviar tu solicitud al grupo. Para noviembre, la fecha de apertura es HOY mismo, 3 de noviembre, y lo mantendremos abierto hasta el lunes 6, a las 12:00 del medio día.

¡Manos a la obra pues! En este momento somos 1,160 miembros. Veremos, el martes, cuántos ahorrantes mimados somos. ¡Ah! Y los que ves en la foto de portada (y acá abajo) de este post son un pequeño grupo de esos mimados míos que fueron a la charla sobre el Ahorro, en Banco Lafise, este martes pasado. Sí, solo el grupo fue notificado. Así de VIP son.

 

Comentarios