¡Gané el premio a la Innovación Digital por mi blog!

Elaine Miranda premio blogAquí va la historia. Estaba yo el martes pasado en el aeropuerto de El Salvador, esperando que fuera la hora para abordar el vuelo a Cuba, cuando recibí una gratísima noticia. Me dijeron que Plata con Plática había resultado ganador del Premio a la Innovación Digital para las Libertades Públicas, otorgado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

¿Te imaginás vos la emoción que sentí en ese momento? Segundos después me enteré que la premiación era al día siguiente y yo, obviamente, no iba a estar presente. Sí, desilusión total, pero no todo estaba perdida: la Fundación me pidió que les enviara un video (que literalmente grabé con la ayuda de mi querido Ricardo Zambrana en esos 20 minutos que me quedaban antes de abordar, en pleno aeropuerto con todo y los ruidos, jaja) y yo les dije que, adicionalmente, Karlita –quien es el sol que trabaja conmigo- iría en representación a recibirlo. Aquí comparto una foto:

IMG_2992

Y, bueno, yo no quería dejar pasar esta oportunidad para compartirlo con quienes más me importan: vos, que estás en este momento, leyendo mis palabras. Y es que así como sin clientes no hay negocios, pues sin lectores no hay blogs. Claro, uno comienza escribiendo porque tiene un deseo incontrolable de compartir y, en mi caso, de marcar una diferencia, un antes y un después en la vida financiera de las personas.

Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que son las personas y sus historias, sus correos, preguntas y agradecimientos quienes me motivan a continuar. La razón principal por la que encuentro inspiración repentina está en cada duda que tienen ustedes, mis lectores, y que se animan a hacérmela llegar por mis redes sociales o a mi correo. Ustedes inspiran esa sencillez en mis palabras para que el mensaje sea lo más claro posible y realmente ayude a quien más lo necesita.

Así que sí, recibir este premio ¡ME EMOCIONA! Me emocioné como loca cuando me dijeron y se me llena el corazón de alegría mientras lo recuerdo y escribo estas palabras. Un premio de este tipo es, de alguna forma, un reconocimiento también a mi trabajo. Como me dijo una periodista hace poco “a las horas-nalgas que pasás escribiendo” porque de verdad que 5 años y más de 530 artículos no se dicen –ni se hacen fácil.

¡Millones de gracias a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por estar apostando por la blogósfera Nicaragüense! Miles gracias a los miembros del jurado (Mildred Largaespada y Hena Cuevas) y muchísimas gracias, por supuesto, a vos que me leés cada martes y cada viernes.

Quiero invitarte también a que conozcás y leás la calidad de otros blogs de primer nivel que tenemos en Nicaragua. No considero que mi blog sea exactamente el mejor pero sí me ha tomado 5 años llegar hasta donde estoy, evolucionando y escuchando todo lo que me han dicho mis lectores, mis clientes, otros blogueros y muchos especialistas en finanzas personales de otros países que he conocido en este camino.

La convocatoria de la Fundación mencionaba la innovación digital en la libertad de expresión y apliqué porque consideré que, de cierta manera, un tema como la educación financiera es un aporte a la sociedad y, aunque no promueve estrictamente libertad de expresión, sí ha sido Plata con Plática un medio alternativo que ha democratizado el acceso a educación financiera en Nicaragua, con un modelo de innovación en el uso de las herramientas digitales. Al ser la primera que inicié con esto en Nicaragua, me ha permitido llegar a personas que antes no tenían fácil disponibilidad a este tipo de información o que antes no lo consideraban importante.

Una característica importante de mi blog ha sido la constancia, la disciplina y el saber escuchar las necesidades de mis lectores, de manera que pudiera aportar en la reducción de las brechas de información que tenían muchas personas en los temas de finanzas personales y del emprendimiento. Cada blogpost que se publica no es una ocurrencia sino más bien una respuesta a las preguntas que me hacen los lectores.

La comunidad de Plata con Plática se ha venido construyendo con el tiempo y ha crecido exponencialmente durante los últimos dos años. Que yo esté respondiendo constantemente a sus preguntas ha formado una empatía con Plata con Plática y es por esto también, que he considerado importante ir más allá que solo la parte escrita. De esta manera, he experimentado con diversos formatos de contenido, como son los videos, infografías, email marketing, etc.,  siempre con el objetivo de llevar el mismo mensaje a diferentes personas y de distintas maneras.

Todo esto del blogueo es sumamente amplio y depende del objetivo que cada uno tenga, de qué es lo que quiere lograr y transmitir. Por eso hay blogs tan originales como el video-blog de Yaser Morazán, el Blog de tu Madre –a quienes tuve el placer de entrevistar en el podcast-, Ciudad Latina (con quienes pude compartir el año pasado sobre las famosas remesas), Agua, Fuego y Tierra, El Aventino, El Blog de Mariosvl, Políticamente Incorrecto y muchos más.

Cada uno de ellos aporta muchísimo a la sociedad. Más que hablar de mí, hablo de una comunidad de blogueros y la importancia de seguir blogueando, expresándonos y compartiendo. Lo que está haciendo la Fundación es mostrando la utilidad de los diferentes medios alternativos y digitales, que gracias a la democratización de la comunicación a través de estos medios, hace posible que hayan tantas voces escribiendo sobre diversas temáticas fundamentales para diversos sectores de la sociedad.

Finalmente, como yo no estuve presente, me di a la tarea de buscar los videos con las palabras de Mildred y Hena sobre el concurso y los blogs en general, y por acá te lo comparto. ¡Sigamos blogueando, creando y compartiendo!

 

 

Comentarios