¡Gané el premio Joven Empresaria del año!

Y sí, como te podrás imaginar, esa noticia me tiene hiper feliz. Ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) celebró el Día del Empresario en Nicaragua con un evento al que asistieron casi 1,000 personas representantes de gremios, asociaciones, instituciones de gobierno, cuerpo diplomático, periodistas y diferentes personalidades.  Parte importante de la actividad fue la entrega de una serie de premios y reconocimientos, entre los que estaba el mío. Se premió lo siguiente:

  • Premio a la Excelencia Empresarial en el Extranjero: Ernesto Urcuyo Abarca.
  • Premio al Joven Empresario: Elaine Miranda
  • Premio a la Mujer Empresaria: Marcela Castillo, a quien tengo el súper gusto de conocer personalmente y de estar trabajando con ella en la educación financiera de los mineros en Bonanza.
  • Premio a la personalidad del año: Asociación de Emprendedores Juveniles, quienes tienen muchos años haciendo una tremenda labor para apoyar el emprendimiento en los jóvenes.
  • Premio al Emprendedor por INDE: Felipe Talavera, a quien seguramente conocerás como el dueño de Taco Stop y Barrio Café. ¡Ambos lugares divinos para comer!
  • Premio al Empresario del año: Ramiro Ortiz, de Grupo Promérica.

Cuando me dijeron hace unas semanas que había sido elegida Joven Empresaria del Año casi lloro de la emoción.. y, de verdad, yo de emociones alegres no lloro, solo de las tristes. Pero estar en ese lugar repleto de empresarios y empresarias de gran trayectoria y recibir este premio por el que muchas de estas personas votaron, fue algo sencillamente de otro nivel. Y créanme, lo siento doblemente especial porque es un reconocimiento del liderazgo empresarial a la labor que realizamos los emprendedores en el país, a quienes estamos impulsando empresas no tradicionales y eminentemente digitales. ¡Gracias COSEP por esto!

Mientras estaba “backstage” con esas personas, esperando a ser llamada para subir al podio, las manos me comenzaron a sudar y los pies a temblar. Fue una sensación sumamente rara en mí porque ya estoy acostumbrada a estar frente a cientos de personas -incluso hablarles durante un buen tiempo-, así como a las temidas cámaras de TV. ¡Nada de eso me genera ni el más mínimo nervio! ¡Ah! Pero pónganme frente a cientos de empresarios y empresarias y pídanme que me quede ahí parada con un título en la mano y sonría a las cámaras.. eso, literalmente, me hace temblar. Ayer lo comprobé.

Sin embargo, este fue un día diferente, fue un día lindo, fue como tener 10 cumpleaños celebrados el mismo día. Confieso que así de especial me sentí. Por eso, quiero darle las gracias a las decenas de personas que con sus mensajes, status en FB y tuits me hicieron saber que estaban conmigo en este reconocimiento. Que también me felicitaban por el trabajo y esfuerzo que he hecho desde hace 5 años.

Éste ha sido, sin lugar a dudas, un año lleno de éxitos, bendiciones y muchos reconocimientos para mí. Pues, como quizá recordarás, en mayo la Fundación Violeta Barrios de Chamorro me otorgó el premio a la Innovación Digital por este blog, por lo que tener un doble reconocimiento con tan solo unos meses de diferencia me parece increíble. No puedo estar más que agradecida.

Pero lo que realmente quiero decir en este post es que el trabajo y, en definitiva, el buen trabajo, no se hace solo. Aunque quizá la cara que se reconozca de Plata con Plática sea la mía y tal vez quien inició este blog hace 5 años fui yo, ya no soy solamente yo quien hace el trabajo de educación financiera a través de Plata con Plática.

Por lo que no pude encontrar mejor oportunidad que este premio para agradecer a este maravilloso equipo que me acompaña en el día a día y para que vos también, lector, conozcás las caras de quienes están detrás de esto:

Karla: Mi queridísima Karlita quizá sea la única cara que algunos podrán reconocer. Si alguna vez has estado en alguna charla/conferencia abierta al público la habrás visto por ahí sentada en primera fila y moviéndose por ahí tomando fotos. Es mi mano derecha, izquierda y central, la única persona que realmente trabaja directamente en Plata con Plática, la responsable de hacer que todas las presentaciones sean BELLAS, comprensibles y ajustadas a cada público. Si enumerara cada una de sus funciones, tendría que dedicarle un post solo a ella, pero mi Karlita es mi mejor mitad en el blog.

Y, por supuesto, hay un equipo gigante de leones, llamados Origami, con quienes comparto día a día y me ayudan en formas que ni se imaginan (por ejemplo a ser ad honorem los modelos oficiales del Blog, jaja). Estar en un ambiente tan creativo me inspira a mí también a crear, y cuando la inspiración falta me acerco donde ellos con preguntas extrañas, como:  “si te diera hoy $20K, ¿qué harías con ellos?”. Quiero agradecer y reconocer especialmente a:

Valeria: Con sus peticiones de “Control + Bello” y demás supuestos cambios instantáneos que solicita al equipo de diseño, la Vale es de las personas más pacientes y con mejor actitud que he conocido en MI VIDA. Ella es la responsable de decidir qué se publica cada semana en las redes sociales, de estar encima de que los Facebook Live se programen a tiempo y de que cada publicación te llegue a vos al corazón para motivarte a hacer cambios en tu vida financiera.

Gisele y Donald: Quienes, durante el último año, han trabajado de la mano de la Vale y su chamba es que todo se vea lindo y atractivo; es decir el “Control + Bello” le llega a este equipo. Ambos son súper diseñadores de Origami y cada infografía, tip financiero y reto de la semana que vos ves en redes sociales han sido creados por ellos. Creeme: el mismo tip o la misma información no te llegaría igual si el formato no fuera bonito. ¡Comprobado! ¡Ah! Y cada una de las herramientas que has descargado (acá podés ver algunas) han sido diseñadas por ellos también.

César: “Boquincillo” fue una de las primeras adquisiciones de Origami y debo confesar que me siento muy orgullosa de cómo y cuánto ha progresado en estos 2 años. César es la mente maestra que se encarga de hacer los landings cada vez que tenemos un evento o un archivo descargable (los que diseña Gisele arriba), así como de enviarte el Newsletter cada semana: tanto del desafío del ahorro –que te llega todos los viernes-, como el que te informa, cada martes por la noche, lo que hubo en la última semana.

René y Nigel: Muchas personas me han preguntado por qué mis Facebook Live se ven diferentes. Me han dicho que les encanta la calidad de la imagen, el sonido, que no se corta, etc., y bueno, el secreto es que, nuevamente, no los hago yo sola. No agarro mi celular con la mano ni lo pongo en un trípode y comienzo a grabar. Hay todo un proceso que seguimos antes de salir al aire que toma alrededor de 30 minutos, 2-3 personas, cámaras especiales, luces, conexión a internet alámbrica, micrófonos, etc., y las mentes maestras detrás de esto son René (A.K.A. chakalele) y Nigel.

Justice: Estoy segura que cuando mi bella Justincita lea esto se va a sorprender y quizá hasta diga: “¿pero y yo qué?” Y la realidad es que aunque ella no esté directamente involucrada en el trabajo de PcP –como los demás sí lo están-, su trabajo detrás de cámaras me da un pull extra cada día. Por un lado, me ayuda a no verme hecha un desastre cuando lo necesito improvisando con trenzas y maquillaje; por otro lado, cuando ando vuelta loca con reuniones, charlas o incluso fuera de la ciudad, me ayuda a emitir facturas, recibos, mandar a recoger pagos y llevarlos al banco. Y aunque no lo créas, esta parte es ESENCIAL, la parte administrativa que muchas veces vemos de menos, es imprescindible si queremos que el negocio marche. Así que mil abrazos a ella por ese trabajito que me ayuda a hacer día a día.

Pero eso no es todo, aparte de estas personas que están directamente involucradas en el trabajo diario de Plata con Plática, no puedo dejar de mencionar a estos 3 por liderar ese maravilloso equipo de leones:

*Patty: a quien recurro de vez en nuez para preguntarle “Patty, ¿cómo creés que puedo cobrar esto?” Y cuando, de repente, necesito una amiga a la mano para desahogarme por trabajo o vida personal, ella siempre está ahí.

*Bent: altamente conocido en Origami por ser el alimentador de leones, mi cuñadito es el responsable de que los videos (como los que ves cada mes de Banco Lafise) se vean espectaculares. Además es con quien comparto algunas ideas para una posible campaña.

*Mi querido princeso: voy a contar algo chistoso. Cuando toda esta noticia del premio salió a luz, muchas personas comenzaron a felicitar a Yassir, además de a mí (de hecho ayer esas felicitaciones continuaron, jaja). Y yo decía por dentro “ve qué lindo, y este solo por ser mi pareja, ¿realmente se merece unas felicitaciones?” Incluso me llegué a preguntar si las cosas hubieran sido al revés y el del premio hubiera sido él, ¿las personas me felicitarían a mí? Quién sabe…

Pero punto y aparte y viendo hacia atrás, aunque el trabajo del blog sea mío, ciertamente no le puedo quitar el mérito por el apoyo que me da. Quizá no es apoyo laboral meramente –aunque me cubre las espaldas cuando hay cosas que deban ser aprobadas y yo no estoy o cuando estoy carente de inspiración e ideas sobre nuevos temas para escribir-, pero tener una pareja como él ayuda a lograr el éxito. Alguien que te escucha pegar gritos cuando las cosas no salen como vos querés, que te ve enojada, frustrada, agotada y con ganas de tirar la toalla y entonces solo te recuerda por qué hacés lo que hacés. Tener a alguien a quien no le importa que trabaje largas horas, que me vaya la mitad del tiempo o que trabaje hasta en domingos, ciertamente es parte del éxito. No me imagino estando con alguien que fuera celoso del tiempo –o de las personas- y que no entendiera mi trabajo… simplemente no estaría aquí.

Ayer, fue él también quien me acompañó a recibir este premio y quien se levantó, al centro con todos los medios, a tomarme la foto y video que ves en este post. Y si don Ramiro Ortiz puede decir que sin su esposa no hubiera podido hacer lo que ha hecho, pues ¿quién soy yo para quitarle el mérito que el trabajo en equipo y pareja se merece? ¡Gracias, mi amor! Y sí, parte de este premio también es tuyo.

Tampoco puedo dejar de mencionar a Jorge Mejía de Mejía + Bendaña Fotografía, quien se ha encargado de hacer cada sesión de fotos 2 veces al año, los últimos 2.5 años. Cada imagen que vos has visto en tips, retos, posts y artes para talleres han sido tomadas por él. Más allá de eso, Jorge fue una persona que creyó en mí y me apoyó cuando nadie más lo había hecho. Si vos tenés una marca personal y/o estás desarrollando un negocio en las redes, no descuidés tu imagen y actualizala cada cierto tiempo. Ahí te dejo ese tip ;).

Y bueno, la lista podría seguir pero mi intención no es hacer de esto un testamento ni sonar como que acabo de recibir un Oscar y me estoy echando mi discurso… aunque casi casi me siento así. Solo me pareció el momento más indicado para compartir con vos, lector, el maravilloso equipo que me acompaña en el día a día.

Estoy inmensamente feliz, honrada y bendecida por este premio y es precisamente cuando ocurren este tipo de cosas que agarro más impulso para seguir. ¡Gracias al Consejo de Jóvenes Empresarios por nominarme! ¡Gracias a las personas y las cámaras que votaron por mí! ¡Gracias al súper equipo de leones! ¡Gracias también a vos, lector! Por mi parte seguiré trabajando arduamente para aportar lo más posible al cambio de vida de muchos nicaragüenses, a través de una educación financiera responsable y consciente. 

PD: Si te estás preguntando quiénes son los de esta foto, te cuento que son parte del maravilloso grupo de Jóvenes Empresarios del COSEP, quienes nos reunimos una vez al mes con el COSEP para aprender lo que está sucediendo en el país y estamos en proceso de crear una Asociación de Jóvenes Empresarios en Nicaragua, con el fin de ayudar, apoyar y promover el emprendimiento.

Comentarios