Finanzas personales de 6 a 10 años

superbloggers

El primer sobrino que tuve acaba de cumplir 8 años. Recuerdo que cuando me dieron la noticia de su nacimiento estaba yo en clases de Finanzas Internacionales y ver la foto de ese bebé recién nacido –igualito a su madre, alguien a quien adoro- me causó una inmensa ternura.

Este post es por él, para sus papás y para todas las mamás y papás por ahí, que tiene hijos e hijas con edades de 6 a 10 años. Si la educación es importante y es algo que todos los padres y madres quieren dar a sus hijos, la educación financiera importa más, porque si hay algo que tus hijos van a manejar toda su vida, es el dinero.

Evidentemente lo que los niños pueden comprender y aprender sobre finanzas personales va a variar según la edad y, a medida que van creciendo, es importante que vos le vayás dando mejores herramientas. Por eso, quiero aclarar que aunque los consejos a continuación son importantes para todos, están diseñados especialmente para niños y niñas de entre 6 y 10 años.

A continuación, las 4 cosas que como papá, mamá o adulto a cargo de niños de 6 a 10 años, debés asegurarte que aprendan y las actividades que podés llevar a cabo para que lo hagan:

1. Tenés que tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero.
a. Hacerlo parte de las decisiones de algunas compras menores. Por ejemplo, en el súper, explicale por qué escogés un artículo sobre otro.
b. Dale a tu hijo o hija C$ 30.00 córdobas y permitile escoger cuál fruta comprar.
c. Cuando estés comprando con tu(s) hijo(s), preguntante en voz alta: ¿Lo quiero o lo necesito? ¿Se lo puedo prestar a alguien? ¿Me costaría menos en algún otro lugar?

2. Es bueno y necesario comparar en diferentes lugares antes de comprar.
a. Estando con él o ella, compará precios para un mismo juguete en diferentes tiendas.
b. Usá promociones y descuentos, enseñándole cuánto te estás ahorrando.
c. Considerá la posibilidad de darle parte de ese ahorro, si el niño o niña ayuda a conseguir la promoción (lo pudo haber visto en una revista, por ejemplo).

3. Puede ser costoso y peligroso compartir información en línea.
a. Está al tanto de los sitios webs que visita.
b. Decidí cuáles de esos sitios son apropiados para su edad y bloqueá todos aquéllos que no lo sean.
c. Inculcale el nunca dar ningún tipo de información en línea: su nombre, fecha de cumpleaños, colegio, dirección, etc.
d. No le permitás comprar nada en línea sin tu consentimiento y sin estar presente.

4. Poner tu dinero en una cuenta bancaria te ayuda a protegerlo y te paga interés.
a. Andá al banco con tu hijo o hija.
b. Preguntá sobre las tasas de interés que ofrecen en determinadas cuentas bancarias.
c. Contale cómo el dinero en el banco –hasta cierto monto- está protegido, por lo que si al banco le pasa algo, su dinero está seguro y lo se regresarán.
d. Abrí una cuenta bancaria con tu hijo o hija al lado.

Los niños y niñas absorben todo como una esponja. No desestimés su capacidad y no desaprovechés tiempo valioso para enseñarles desde pequeños cómo manejar su dinero. Si vos aprendiste a tropezones y dándote uno que otro golpe en la vida, no dejés que tus hijos e hijas pasen por lo mismo.

¿Y vos? ¿Tenés hijos o hijas? ¿Qué edad tienen? ¿Qué cosas les estás enseñando sobre el uso del dinero? ¿Qué te hubiera gustado haber aprendido a vos cuando tenías esa edad?

Comentarios