Finanzas y Famosos: Xiomara Blandino

Xiomara Blandino

El siguiente post es presentado por Banco Lafise

Nombre: Xiomara Blandino

Edad: 32 años.

Ocupación: Comunicadora

1. Del 1 al 10, ¿cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

Diría que con un 5.

2. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas? ¿Cómo has ido aprendiendo?

Nadie me enseñó sobre finanzas y creo que en cierto momento no quise aprender. La experiencia, los errores y las cosas que me ha tocado pasar con mi empresa es lo que me ha obligado a ir aprendiendo poco a poco. Esto no quiere decir que ya no cometo errores, solo que ahora trabajo en ellos, busco cómo resolverlos  y sobretodo no volver a cometer los mismos.

3. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Aunque tenga un presupuesto, me cuesta bastante controlarme. Lo que más me cuesta es balancear la inversión que le inyecto a mis proyectos y lo que dispongo para mí y mi familia. Lo que sucede es que mi personalidad hace que quiera siempre lo mejor y por eso no me limito, sin embargo, he cometido varios errores por no esperarme o ser prudente a la hora de invertir, porque tal vez no era el momento indicado. No es que estoy en quiebra cada fin de mes, pero podría decir que en lugar de controlar mis gastos, trabajo mucho más de lo que quisiera para cubrir esos gastos extras.

4. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Que no me limito. Para mí el dinero va y viene. Cuando quiero comprar algo, por ejemplo, cuando voy al súper siempre quiero comprar lo mejor para mis hijos, mi familia y para las personas que quiero. Diría que soy algo desprendida con el dinero y al querer darles lo mejor, me cuesta poner límites al precio de esas cosas.

A nivel personal, mi placer culposo es que cuando viajo, voy a las farmacias o tiendas de conveniencia y compro todas esas cosas chiquitas como maquillaje, caramelos, productos para el cabello, etc., que tal vez no necesito pero no puedo dejar de comprarlas.

5. ¿Qué le recomendás a las personas para que no se endeuden?

Me parece que a veces las deudas vienen por la acumulación, porque queremos tener muchas cosas de todo y nuestros ingresos no nos permiten comprar todo lo que queremos, por lo que terminamos endeudados.

Hay un libro que leí hace mucho tiempo llamado La magia del orden de Marie Kondo, que habla sobre eso: el orden, el no llenarse de cosas y tratar de vivir siempre con lo esencial y que creo que puede servir a muchísimas personas en este sentido.

Mi recomendación es investigar sobre estilos de vida -como el minimalismo- y cómo otras culturas han logrado desarrollar distintas técnicas y han implementado en sus hábitos desde la forma de vestir, los muebles de tu casa, la adquisición de espacios pequeños que te limitan a llenarte de cosas, e invertir en otras que realmente valgan la pena. Por último, es súper importante usar tus tarjetas de créditos con responsabilidad, o como decís vos Ela: “no gastés en lo que no podés pagar”.

6. ¿Cómo usás tus tarjetas de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

En el pasado, como a los 17-18 años que me dieron mi primera tarjeta, sí tuve problemas porque no sabía cuáles eran las consecuencias de mal usarla. Mis papás solos me entregaron la tarjeta y nunca me dijeron lo que era ni cómo usarla. Al final, cuando vino el mal uso y me excedí con los gastos, recibí una buena regañada y una explicación.

Desde esa época y con la experiencia, he aprendido a ver los diferentes beneficios si te controlás y las usás con todas las recomendaciones financieras correctas. Actualmente, no tengo problemas con ella: la uso en mi día a día, pero sé que debo pagar el total de lo que gasté en una fecha y me programo para no pagar intereses. Y si de repente me sucede que en un mes gasté más de lo que debía, sé que tengo que pagar esa deuda ya, limito mis gastos y la pago rápido. No me gusta tener deudas.

7. ¿Creés en los seguros? Y si crees, ¿Cuáles tenés?

Sí creo en los seguros, pero aun no tengo todos los que quisiera. Por ejemplo, tengo los obligatorios de carro y casa, pero me parece importantísimo tener también de salud y de vida, sobretodo porque tengo hijos.

En este momento de mi vida, no he podido organizarme económicamente para la inversión en estos seguros y eso que los tengo como una prioridad… quizá sea precisamente porque no tenemos la cultura de comprar seguros y concebirlos dentro de nuestro presupuesto desde el comienzo.

8. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

Mi plan es invertir en bienes raíces y, en la época de la jubilación, vivir de mis rentas. Aunque todavía estoy lejos de tener una inversión significativa, ya comencé con unos módulos que estoy rentando y sí me pagan una renta. Mi plan es continuar, a lo largo de mi vida, invirtiendo en propiedades.

9. ¿Cómo pensás que las personas deberían aprender sobre finanzas?

Creo que deberíamos tener una cultura financieramente responsable desde pre-escolar, como una materia sin elección que reciban todos los niños y niñas. En el mundo hay problemas muy serios por dinero, familias que se destruyen, divorcios, problemas entre Estados, etc. Deberíamos saber sobre finanzas desde niños y que los padres estuvieran integrados, o sea aprender en familia, y que palabras como ahorrar, presupuestar e invertir fuesen como una semillita que tenés en la cabeza desde pequeño.

10. ¿Qué le recomendás a las personas para llevar una vida financiera sana?

  1. Primero, investigar sobre el tema y más si tenés una empresa o estás emprendiendo. Tenés que empaparte y estar al pendiente de todo lo que ocurre.
  2. Si tenés la oportunidad de trabajar con un financiero, con alguien que te ayude a organizarte, siempre es bueno hacer la inversión para recibir asesoría de calidad.
  3. Y tercero, en el caso de las personas que está casadas, recomiendo hablar hablar de las finanzas en familia, como un proyecto y verlo como un todo.

Si te perdiste las entrevistas anteriores, por acá te comparto las de:

Ricardo Zambrana

Berta Valle

Luis Báez

Valeria Sánchez

Nina y Sebastián

Cristyana Somarriba

Augusto Mejía

¿Qué te parecieron las respuestas de Augusto? ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar? ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta columna?

Comentarios