Finanzas y Famosos: Luis Báez

Luis Báez Plata con PláticaNombre: Luis Báez

Edad: 36

Ocupación: Productor de Radio y TV.

1. Del 1 al 10, ¿cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

Diría que siete.

2. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas? ¿Cómo has ido aprendiendo?

Mi esposa me enseñó. Antes de que me casara, yo manejaba mis finanzas y la verdad es que no era muy cuidadoso, no era de decir “ahorremos”. Cuando nos casamos, ahí sí comencé a ser más responsable con el manejo de las finanzas, dejándole gran parte del manejo a ella (con finanzas compartidas) y ahora sí ahorramos bastante decente, como decís vos, es un gasto mensual en nuestro presupuesto.

3. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Lo que decidimos es que íbamos a comprarlo todo con la tarjeta de crédito y solo con una tarjeta, no usamos más porque así mantenemos el control de ambos, y mantenemos un límite que sabemos que podemos pagar de contado a final de cada mes. Si no llegamos a final de mes, que ha pasado un par de veces por imprevistos -no porque nos pasamos gastando nosotros-  entonces ahí sí tocamos los ahorros.

4. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Las salidas a cenar con mi esposa. Nosotros salimos a cenar dos, hasta tres veces a la semana: ésa es nuestra alegría, es lo que nos encanta hacer, y no nos ponemos así de “bueno no gastemos tanto” sino que nos vamos a comer rico.

5. ¿Qué le recomendás a la gente para que no se endeude?

Tener una tarjeta de crédito, probablemente tener dos pero solamente usar una, y mantener los límites a niveles responsable, porque aunque la tarjeta de crédito diga sí, vos seguís gastando y después no tenés forma de pagar.

6. ¿Cómo usás tu tarjeta de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

Hoy en día no, hace cinco años sí y me endeudé. Cuando uno comienza a trabajar y ya estás recibiendo un poquito más de dinero, te comienzan a ofrecer más tarjetas de crédito de diferentes lados y te ponés a agarrar una, otra para las emergencias, y de repente te das cuenta que estás usando la de emergencia, porque la otra la topaste y no la pudiste pagar y al fin y al cabo estás enredado con un montón de plata. Al día de hoy puedo decir que pagamos de contado.

7. ¿Creés en los seguros? ¿Cuáles tenés?

Yo tengo seguro de casa, para los vehículos y seguro de salud, y claro que creo en los seguros.

8. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

Súper irresponsable en este sentido, no me he preparado para nada. Yo que no cotizo con INSS, me estoy metiendo en un clavo para más adelante, que en algún momento voy a tener que resolver. Es una de mis súper tareas pendientes.

9. ¿Cómo pensás que el resto de personas deberíamos aprender sobre finanzas personales?

Siguiendo Plata con Plática (gracias por el anuncio). La verdad creo que hay un poquito de sentido común en todo esto, si gastás más de lo que recibís te estás metiendo en un hoyo, y creo que solo tenés que escuchar a esa vocecita interior que te dice “no loco, mejor no” y no escuchar el sonidito del POS.

10. ¿Qué le recomendarías a las personas para llevar una vida financiera sana?

En tres puntos:

  1. Consumo responsable dentro de lo que tenés y recibís.
  2. El ahorro, porque hay días de vacas gordas y días de vacas flacas, y si no tenés en que apoyarte los días de vacas flacas, te vas a endeudar.
  3. Trabajar bastante y ¡buscar billetes por todos lados!

Si te perdiste las entrevistas anteriores, por acá te comparto las de:

Ricardo Zambrana

Berta Valle

¿Qué te parecieron sus respuestas? ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar? ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta nueva columna?

Comentarios