Finanzas y Famosos: JR

Nombre: José Ramón

Ocupación: Comediante

  1. Del 1 al 10, ¿Cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

Del 1 al 10, yo digo que 7.

  1. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas? ¿Cómo has ido aprendiendo?

No, nadie me enseñó y creo que lo que sé de finanzas me lo ha dado la experiencia, las caídas y los errores que he cometido en la vida. Por ejemplo, hace unos ocho años atrás, tenía la manía de pedir dinero prestado. De pronto, me di cuenta que no estaba bien seguir así e intenté dejar de hacerlo y tras haberlo dejado, me di cuenta que no me hacía falta y que sí se podía vivir así, sin préstamos. De esta manera me ha pasado con otras áreas de mi vida y de mis finanzas: he aprendido a prueba y error, equivocándome y levantándome.

  1. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Uso mi tarjeta de crédito, tengo todos mis pagos o gastos fijos en débito automático y con lo demás, lo compro igual con mi tarjeta para llevar como un control detallado de todo. Sinceramente no soy de los que revisa constantemente sus gastos, sino hasta final de mes. Esto podría parecer una desventaja porque podría llegar a pasarme de la raya, pero es que realmente no soy una persona que gasta, la mayoría de mis gastos son fijos. Entonces más o menos me voy midiendo en el mes porque hago los mismos gastos y al final siempre reviso con la tarjeta en qué y cuánto gasté.

 El único momento que considero que sí gasto es cuando viajo con mi familia, las comidas fuera, comprar ropa, y las cosas que quieren los niños, entre otras cosas, pero voy preparado mentalmente.

  1. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Mi placer culposo… es gastar con mi familia, como te decía antes. Sobretodo al salir a comer con ellos o cuando vamos de viaje.

Aunque también confieso que me gusta comprar ropa, en especial zapatos… me gustan bastante los zapatos.

  1. ¿Qué le recomendás a las personas para que no se endeuden?

Les recomiendo nunca gastar más de lo que puedan pagar. No cuenten con lo que no tienen. Por ejemplo, mucho pasa que la gente dice “me salió un trabajo y me van a pagar tanto” y comenzamos a gastar con antelación, o “voy a cerrar un contrato de 3 meses, no lo he cerrado aún, pero yo sé que ya está listo” y seguimos gastando dinero que ni siquiera es de nosotros.

Si al final resulta que el trabajo que estabas pensando no te salió, te gastaste el dinero que no ganaste y te endeudaste en automático.

Mi recomendación es que no debemos darnos una vida que sabemos que no podemos costear.

  1. ¿Cómo usás tu tarjeta de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

Pues al principio sí tenía muchísimos problemas con la tarjeta, porque uno cree que es dinero propio y no se da cuenta que ese dinero lo tenés que pagar después. Me di cuenta que lo estaba haciendo mal cuando miré que todo lo estaba ganando, todo el esfuerzo que hacía al trabajar, se iba en el pago de las tarjetas de crédito y no me quedaba nada… era como un hoyo negro.

Ahora, años después de haber aprendido la lección, pago en tiempo lo que tengo que pagar y todavía me queda mi dinerito.

  1. ¿Creés en los seguros? Y si creés, ¿cuáles tenés?

Sí creo en los seguros y mucho. De hecho, tengo un seguro de vida, el del carro, de la casa y un seguro médico. Aunque no he hecho uso de ninguno, ¡Gracias a Dios! Ni siquiera el  que se usa más que es el del carro porque no he chocado (risas).

Sin embargo sé que los seguros son necesarios y que cuando a uno le pasa algo, están ahí para apoyarte y no hacerte gastar todavía más de la cuenta.

  1. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

Fijate que ese es un tema que me ronda la cabeza y me preocupa. Es por lo que actualmente estoy trabajando fuerte. Siempre pienso, ¿qué voy a hacer cuando me retire? Y es un problema grande para nosotros los artistas cuando estamos viejitos y no tenemos de qué echar mano.

Mi sueño es poner un negocio que me permita retirarme dignamente como lo han hecho otros grandes artistas y no depender solamente de la jubilación. Sin embargo, sí cotizo mi INSS, todos los meses, solo que al final no sé cuánto me va a tocar.

  1. ¿Cómo pensás que las personas deberían aprender sobre finanzas?

Creo que no hay educación sobre finanzas personales, y por eso es súper importante el trabajo que vos estás haciendo Elaine, en el sentido de que uno también tiene que buscar cómo educarse y vos hacés algo de fácil comprensión. Yo, que soy comediante, busco en internet sobre nuevas técnicas y formas de hacer comedia, viendo de qué manera puedo llegar a más gente.

Creo que uno tiene que aprender a cultivarse en las finanzas. Hablándote de los artistas, nosotros podemos tener mucho éxito en nuestra juventud, pero la mayoría derrocha el dinero y dejamos por fuera una manera de vivir bien organizado y midiéndonos. Son pocos los que sobreviven a ese tipo de vida social. Hablándote sobre maneras de cómo educarnos, hay que buscar medidas alternas, buscar asesorías, y ahora, ver videos en Youtube.

  1. ¿Qué le recomendás a las personas para llevar una vida financiera sana?
  • Mantener al día tus deudas.
  • Tener una especie de recordatorio de que tenés obligaciones por pagar para que no se te acumulen.
  • No gastar nunca más de lo que tenés.

Si te perdiste las entrevistas anteriores, por acá te comparto las de:

Ricardo Zambrana

Berta Valle

Luis Báez

Valeria Sánchez

Nina y Sebastián

Cristyana Somarriba

Augusto Mejía

Xiomara Blandino

¿Qué te parecieron las respuestas de JR? ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar? ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta columna?

Comentarios