Finanzas y Famosos: Cristyana Somarriba

Cristyana SomarribaEl siguiente post es presentado por Banco Lafise

Nombre: Cristyana Somarriba.

Edad: 43.

Ocupación: Directora y Conductora del programa EVAS URBANAS, VOS TV, Canal 14.

  1. Del 1 al 10, ¿cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

Yo diría que un 8.

  1. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas?¿Cómo has ido aprendiendo?

Mi madre siempre me inculcó la importancia del ahorro, sin embargo,  me fui instruyendo más a raíz de que te conocí. Pero no me considero una persona muy desbocada en la parte de los gastos porque desde los 19 años tuve que lidiar con la realidad de saber que me tenía que costear el apartamento, la universidad, los gastos básicos… y cuando desde joven tenés que incurrir en gastos, la vida misma te va enseñando que si no te apretás el cinturón del buen manejo, ya sabés que no vas a tener con qué pagar después.

Digamos que la propia experiencia del día a día me obligó a aprender sobre este buen manejo del dinero.

  1. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Tengo una tarjeta de débito y ahí me aparece reflejado lo que estoy gastando, y mi presupuesto no es demasiado alto, no es incontrolable (risas), así que no me resulta difícil llevar un control de cuánto he gastado.

  1. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Creo que los zapatos y la ropa, pero es un placer culposo con medida porque sé que no puedo estar comprando tantos lujos por la madurez que uno va adquiriendo a través del tiempo. Lo que sí hago es que me doy un poquito más de flexibilidad en los placeres culposos, cuando sé que mis ingresos van a estar bastante desahogados. Por otro lado, cuando sé que los ingresos no serán altos, ni siquiera se me ocurre darme gustos.

  1. ¿Qué le recomendás a la gente para que no se endeude?

Yo pienso que tiene que ver con la seguridad que uno tiene en sí mismo. Muchas de las cosas que la gente compra son como para demostrar algo, por ejemplo, las mujeres que gastan demasiado en el salón, ropa de marca, o artículos costosos etc., de alguna manera es como una validación ante los demás.

Yo creo que si tenés seguridad, encontrás vías para siempre lucir impecable como profesional, pero no gastando desmedidamente. Aún los adultos, quieren andar con un carro del año y no lo necesitan, es ahí cuando caés en excesos. Cuando uno tiene una buena autoestima encontrás el equilibrio, no solamente en este aspecto de tu vida, sino en los demás también.

  1. ¿Cómo usás tu tarjeta de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

Gracias a Dios no tengo tarjeta de crédito y no tengo desde hace 10 años. Resulta que en una época me tocó no tener un salario mensual, y por eso decidí romper las tarjetas que tenía y me puse la meta de que el día que tuviera suficientes recursos para arriesgarme a tener un tarjeta entonces la iba a tener.

El tiempo fue pasando y yo me iba acostumbrando a vivir sin tarjeta de crédito, hasta hace 3 años que me ofrecieron una de Simán, una con un bajo límite, que considero controlable para mí y así no me endeudo.

  1. ¿Creés en los seguros? ¿Cuáles tenés?

Si, totalmente. Creo en todos los seguros porque es una manera de prevenir y estar avalada. Sin embargo, actualmente solo tengo el seguro del carro porque sé que sin ése estaría totalmente desprotegida.

Ya todos sabemos que las probabilidades de que te choquen en Nicaragua son muy altas, y sé cien por ciento, que una de mis metas es comprar mi seguro médico, aparte que estoy apunto de introducirme al seguro facultativo del INSS, aunque en mis épocas de trabajos “tradicionales” siempre coticé en al INSS, así que supongo debo de tener bastantes semanas cotizadas 🙂

  1. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

¡Ay mamá! Fijate que ese es un tema del que te voy a ser sincera, he ido creando conciencia poco a poco. Imaginate, y esto es verdad, tener a la Elaine que todas las semanas te esté recordando lo importante que es el ahorro, y el ahorro para la vejez en particular, a uno le va haciendo mella por dentro… pero ciertamente es algo de lo que antes nadie te hablaba.

Ahora, al estar conversando constantemente con una persona al respecto, se me despierta la conciencia, pero en estos momentos no me es posible tener un ahorro sustancial pero sí está en mi lista de prioridades.

  1. ¿Cómo pensás que el resto de las personas deberíamos aprender sobre finanzas personales?

En mis tiempos de estudiante no existía el internet ni plataformas amigables, y la palabra finanzas y economía eran, “uy el diablo”, porque nadie nos lo explicaba de una manera cotidiana, aterrizable y accesible.

Es a raíz de las nuevas tecnologías que uno ha venido aprendiendo, ya sea por medio de blogs, youtube, artículos, u otros medios. Sí recomendaría que los jóvenes se acerquen a leer y escuchar por medio de las nuevas tecnologías, la idea es que se mantengan informados sobre el buen manejo de las finanzas. Yo estoy suscrita a diversas plataformas digitales de diversos estilos, pero sin lugar a dudas, mi blog de finanzas personales favorito, y del que estoy suscrita, y no es por cepilla, es PLATA CON PLÁTICA.

¡Hay tanto, que uno realmente tiene múltiples opciones para aprender!

  1. ¿Qué le recomendás a la gente para llevar una vida financiera sana?

1. Diversificarse, por ejemplo a mí la vida me obligó a trabajar de diversas formas, desde relaciones públicas hasta en servicio al cliente. Recomiendo fortalecerse en diferentes materias porque así tenés la opción de diversificar tus ingresos.

2.Descubrí tus talentos ocultos. Explotá tus habilidades.

3. Y por último, nunca parés de estudiar. Ahora hay muchos cursos en línea y distintas opciones y oportunidades para aprender, hasta gratis.

 

Si te perdiste las entrevistas anteriores, por acá te comparto las de:

Ricardo Zambrana

Berta Valle

Luis Báez

Valeria Sánchez

Nina y Sebastián

¿Qué te parecieron las respuestas de Cristyana?  ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar?  ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta columna?

Comentarios