En esta navidad ahorrá y comprá local

regalos-navidad-local

Se acercan las fiestas navideñas y desde ya –o mejor dicho desde hace varias semanas- las tiendas están preparadas para recibirnos con un abanico de productos llamativos y grandes ofertas, esperando que a final de mes el inventario esté vacío.

Se nos hace difícil escoger el regalo perfecto para esas personas especiales: queremos que sea significativo y original, digno de ser recordado… pero muchas veces lo que hay en las tienda y almacenes a los que normalmente vamos, se nos hace todo igual, aburrido y caro.

Llega el punto en que hasta ir de compras se vuelve una tarea.

Así que, ¿por qué no hacer este año las cosas diferentes y buscar nuevas alternativas? No sólo originales, sino que además apoyen iniciativas locales hechas con el corazón, poniéndole algo de espíritu navideño al asunto.

A continuación te dejo una lista de emprendedores nicaragüenses que harán de tu búsqueda una experiencia y de tus regalos un deleite:

Para ellas

Madre Culture: Es una marca especializada en el diseño y producción de artículos en fibras naturales inspirados en elementos de la identidad nicaragüense. Debo confesar, además, que éste es mi emprendedor-diseñador nica favorito: el bolso de computadora que hizo es de acá y ¡lo amo! Éste es su Facebook y ésta su Página Web.

Chureca chic: Accesorios diseñados y producidos por manos de mujeres nicaragüenses a base de materiales de desecho. Doble beneficio: apoyás a estas mujeres y comprás accesorios espectaculares. Éste es su Facebook  y está su Página web.

ModArte: El objetivo de este emprendimiento es crear piezas de bisutería únicas, hechas a mano cuidando cada detalle en su producción. Éste es su Facebook.

Geo Desing: Es una marca que mezcla diseños en plata, plata con baño en oro, piedras semipreciosas y cuero entre otros materiales. He comprado varios de estos productos y ha sido con los regalos que más planchada he quedado, especialmente con mi mamá. Éste es su Facebook.

ESTEFAN: Bolsos y accesorios de lujo en cuero, diseños hechos a mano, meticulosamente elaborados por las mujeres nicaragüenses. Éste es su Facebook y ésta su Página web.

Lunar: Bisutería hecha con mucho color, armonía y belleza nicaragüense, a precios sumamente accesibles. Éste es su Facebook.

Madre Selva: Productos ecológicos para cuidar y nutrir la piel (jabones, champú, acondicionador, cremas, repelente, exfoliante, desodorante, etc.). Éste es su Facebook y ésta su Página web.

Para ellos

Ekoglam: Marca que promueve la moda sostenible. Accesorios y más con un estilo urbano.  Éste es su Facebook.

Rustyko: Diseño de accesorios para hombre con tendencia minimalista y vintage. Éste es su Facebook y ésta es su Página web.

Para los dos

Strawberry Blonde – Ilustrado en Nicaragua: Indumentaria y accesorios inspirados en imágenes de la cultura nicaragüense. Mi novio compró un par de estas camisetas hace unos meses y no las suelta los fines de semana. Éste es su Facebook.

Lázuli: Es una tienda online que vende camisetas cómodas y con diseños trendy. Estoy segura que vos o alguien que conocés tiene una. Hay muchos diseños variados y los precios son muy accesibles. ¡Y si querés andar de gemela con tu hija, funciona a la perfección! Éste es su Facebook.

Raíces: Es una marca de zapatos elaborados artesanalmente con materiales nacionales. Éste es su Facebook.

Craft Studio: Estudio dedicado a la elaboración de accesorios hechos a mano en porcelana fría; personalizados al gusto. Una de mis amigas le regaló a su esposo el llavero para un USB con su cara y ¡es hermoso y original! Éste es su Facebook.

Cactus: Se dedica a elaborar libretas cosidas a mano. Ideal para quienes buscan algo con qué organizarse y que sea único, práctico y hermoso. Éste es su Facebook.

Planner enfoque: Libreta de planificación. Orienta a la administración del tiempo para los distintos aspectos de la vida. Me encanta porque tiene también una orientación hacia las finanzas, la salud y promueve los buenos hábitos en general. Éste es su Facebook.

Para los niños

Glorida G. De Wheelock: Venta de vestidos y trajes para niños y niñas de 0 a 5 años: ¡son simplemente hermosos! La pueden contactar en el teléfono 8855-9880.

Granel: Es un emprendimiento que nace del amor por el desarrollo natural de los niños. Juguetes para estimular las inteligencias múltiples. Éste es su Facebook.

Para el hogar

Mün: Es una empresa dedicada a la arquitectura y diseño de espacios, elaboración de mobiliario y arte. Objetos decorativos y esculturas producidos a base de materiales alternativos. He comprado ya tanto cosas para mí, como para regalar en esta tienda y siempre me ha ido de lo mejor. Éste es su Facebook y ésta es su Página Web:

Kactoo: Un emprendimiento que acaba de nacer, en Kactoo encontrás arreglos naturales de cactus y suculentas. Hay varios tamaños, colores, diseños, envases de distintos materiales y hasta podés pedir cómo lo querés. Tengo un par en mi apartamento y oficina y siempre me los piropean ;). Éste es su Facebook.

De comer

Choco Atelier: ¿A quién no le gusta el chocolate? Acá podés encontrar chocolate artesanal de calidad en diferentes presentaciones. Éste es su Facebook  y ésta es su Página Web.

Dilo Dulce: Si la persona a quien regalarás anda metida en la onda del fitness, éste le va a encantar. Regalos dulces llenos de sabor y salud. Éste es su Facebook.

Lila Cakes: Un sabor impresionantemente rico de diferentes pasteles en una presentación única e innovadora: mason jara. Éste su Facebook y ésta es su Página Web.

Además, si este año querés tener la casa invadida por un olor a arbolito de navidad natural, acá podés comprar el tuyo. Y si estás buscando tarjetas y empaques para tus regalos originales, te recomiendo Creaciones Fabby

Y éstos son solo algunos emprendedores de los maravillosos artistas que tenemos en el país, ¿qué otro negocio local conocés que nos podás recomendar? ¿Ya hiciste tu lista de regalos? Recordá tomarlo con calma, disfrutar de cada momento en el proceso y, especialmente, gastar dentro de tus posibilidades.

La navidad se presta para querer gastar de más, pero si ese gasto implicará comenzar enero con deudas, es mejor dar un paso atrás y adecuarte a tu presupuesto. Lo mejor que podés hacer es prepararte desde el comienzo de año para estas fechas y así tus regalos no dependerán únicamente de lo que lograste juntar en un mes, sino en 12 meses ;).

Espero que esta lista te sirva y encontrés en éstos y otros emprendedores el regalo que andás buscando.  Si conocés a otros emprendedores y proyectos, por favor compartí sus nombres y links a Facebook o web en los comentarios abajo para que otras personas también tengan más opciones. ¡Apoyemos lo local en esta navidad!

Comentarios