El desafío es crearte el hábito de ahorrar

desafio-ahorro-2017-plata-con-platica

Hace exactamente un año lancé el desafío anual del ahorro 2016, un reto que consiste en ahorrar un dólar más cada semana, comenzando con $1.00 dólar la primera… dos dólares la segunda semana, tres dólares la tercera semana y así sucesivamente hasta llegar a $52.00 dólares la última semana del año.

Quizá vos fuiste parte de las 1,500 personas que se anotaron a este desafío, quizá fuiste una de las que quiso unirse pasados ya varios meses, o tal vez ésta sea la primera vez que escuchés de este famoso reto de 52 semanas, en el que participan miles de personas alrededor del mundo cada año.

El caso es que este 2017 está comenzando y es momento de que nosotros también empecemos con el pie derecho el año. Sé bien que dentro de las múltiples metas que las personas se proponen cada año, hay dos que son prácticamente transversales para todos:

  1. Llevar una vida física más sana: Casi todos queremos bajar de peso, hacer más ejercicio, dejar de fumar, comer más frutas y verduras, etc.
  2. Llevar una vida financiera más sana: Para algunos esto es comenzar a presupuestar y controlar gastos, ahorrar para determinadas metas, salir de deudas, comprar casa, invertir en un negocio, etc.

Sea cual sea tu resolución, conseguir y permanecer motivado es fundamental para lograrlo y esta motivación realmente tiene que venir desde dentro. Y, en este sentido, una de las maneras más simples de aumentar esto es hacer un juego de lo que sea que querés conseguir. De hecho, las compañías de tarjetas de crédito, tiendas y apps lo saben desde hace años, y por eso nos llevan a acumular “puntos”, ganar recompensas y a alcanzar nuevos niveles con sus programas.

Si sos como la mayoría –yo incluida-, te encanta llevar la puntuación y sentir que estás avanzando hacia una meta. Y esto me lleva a uno de los temas financieros más difíciles de lograr: ¡el ahorro! y la propuesta del desafío anual del ahorro 2017.

El desafío de las 52 semanas

En realidad es bastante sencillo: ahorrás $1.00 dólar la primera semana de enero, $2.00 la segunda semana.. y así el resto del año. Acá te muestro la tabla con el monto a ahorrar cada semana y cómo al finalizar el 2017 tendrías $1,378.00 dólares. ¿Cuántas veces has logrado terminar diciembre con ahorro en lugar de deudas?

descargable-pcp-desafio-del-ahorro-01La belleza del desafío radica en su simplicidad y el momentum habitual que éste puede crear (por no mencionar el gran cambio con el que vas a terminar el año). Es una manera simple y efectiva de construir tu primer fondo de emergencia o de ahorrar para las vacaciones de final de año, el inicio de clases, la prima de tu casa o de tu carro, o el capital semilla para tu negocio.

Y, a diferencia de muchos desafíos financieros, comenzar éste no es tan intimidante: casi todos podemos ahorrar $1.00 dólar en una semana.

¿Ya estás pensando en lo difícil –por no decir imposible- del último mes? Ciertamente cuando llega diciembre la cosa se complica porque quiere decir que las últimas 4 semanas tendrás que ahorrar $49.00 + $50.00 + $51.00 + $52.00 = $202.00 dólares. ¡Calma! Aun no te adelantés a eso y pensá en lo fácil del primer mes: $1.00 + $2.00 + $3.00 + $4.00 = $10.00 dólares. 

He descubierto que, en ocasiones, uno de los obstáculos más grandes es nuestra mente que nos dice “no podés”, “es difícil”, “es imposible”, “¿para qué lo vas a intentar?” y por esto, en este post, quiero compartirte los testimonios de varias personas que lograron conseguir el desafío del ahorro 2016 y todas ellas están listas para empezar este 2017.

¡Ah! Y antes de que se me olvide, te quiero compartir un truquito: imprimí la tabla, pegala en un lugar donde la veás todos los días, puede ser el espejo de tu cuarto o baño, la refrigeradora en tu cocina, o el escritorio de tu oficina e ir marcando cada semana el monto ahorrado. A veces diciembre puede ser complicado no solo por el monto, sino por los gastos adicionales que tenemos, por lo que podrías ir marcando semanas más avanzadas aun en las primeras.

Es decir, si la 3ra semana de enero, en la que debés ahorrar $3.00 dólares, te sobraron $20.00 dólares del regreso a clases que ya habías presupuestado, podés perfectamente ahorrar esos $20.00 dólares y tachar de una vez la semana #20 … y así con otras semanas del año en que logrés reducir tus gastos y ahorrar más.

Por dónde empiezo

Al igual que el año pasado, he creado una página para que te anotés al desafío  y descargués la tabla de ahorro. Da clic aquí y dejá tu correo y la meta para la que estás ahorrando. ¿Para qué es eso? Sencillo: con tu correo sabremos que formás parte de la comunidad que sigue el desafío y cada semana te llegará un mail recordándote cuánto dinero debés estar separando, además de tips para gastar menos y ahorrar más.

Al final, esto dura un año entero y cuando no estamos acostumbrados a hacer algo durante tanto tiempo, es fácil caer en la tentación de gastar de más y desviarnos del camino. Saber que formás parte de algo más grande te ayudará a no desistir de tu meta y a seguir ahorrando hasta el final.

Dónde ponés el dinero

¡Ojo! El dinero se guarda en el banco, no debajo del colchón, tu mesa de noche o el tarro de café vacío de tu cocina. Hay tres razones para esto:

  1. Es el único lugar donde tu dinero está seguro, pues en tu casa cualquier cosa le puede pasar y vos misma podrías caer en la tentación de “auto-prestarte” y nunca regresar el dinero.
  2. En el banco tu dinero gana intereses. Es mínimo, sí, es verdad, pero 1% es mejor que nada.
  3. Si es tu primera cuenta, te convertís desde ya en una persona bancarizable y en el momento en que necesités un crédito, te va a ser mucho más fácil –y barato comparado con otras instituciones- conseguirlo.

Si ya tenés una cuenta de ahorro que quizá no estás usando, podés perfectamente depositar ahí tu dinero. Si no tenés una cuenta de ahorro y te preocupa no tener el dinero suficiente para abrir una, te recomiendo la cuenta amigo de Banco Lafise, que se abre exactamente con $1.00 dólar.. así que ¡no hay excusas!

Existen, además, dos beneficios adicionales al abrir esta Cuenta Amigo en Banco Lafise:

  1. En adición al correo que yo te enviaré para recordarte del desafío y darte consejos de ahorro, el banco también te enviará tu estado de cuenta semanal para que sepás cuánto llevás y cuánto te falta.
  2. Al finalizar el año, el banco premiará a todas las personas que logren terminar el desafío del ahorro y entre más dinero ahorrado –porque hay personas que este año lograron ahorrar más de los $1,378.00- mejor será el premio ;). Yo misma no sé lo que es, así que no me pregunten ¡Jajaja!

¿Y si no puedo ahorrar ese monto?

Esto es algo que leí y escuché en repetidas ocasiones el año pasado y mi respuesta siempre es la misma: el hábito es MÁS importante que el monto. Esto quiere decir que si tus ingresos no te permiten ahorrar X cantidad de dinero semanal o mensualmente, vos te podés quedar ahorrando el máximo monto que tu presupuesto te permita.

Por ejemplo, si vos comenzás con el desafío del ahorro y separás tu primer dólar, luego $2.00, luego $3.00, etc., y al llegar al tercer mes te das cuenta que lo máximo que podés ahorrar son $40.00 dólares, entonces perfectamente te podés quedar ahorrando $10.00 dólares semanales el resto del año. De nuevo, ¡lo más importante es que terminés! No porque sea un juego, sino porque si vos lográs ahorrar el mismo monto durante un año seguido, habrás instaurado este hábito en tu vida y te acompañará siempre sin importar tu nivel de ingresos.
Otras propuestas

Si de entrada, por tu salario, ya sabés que no podrás llegar al final, te propongo las siguientes modificaciones al desafío para que escojás la que más se ajuste a tu situación financiera:

  • Hacelo quincenal o mensual: La mayoría de personas gana quincenal o mensualmente, por lo que se les hace más fácil separar todo el monto a ahorrar el día de pago. Solo calculá cuánto te tocaría por esa quincena o mes y mandalo sin pensar a tu cuenta de ahorro.
  • Hacelo de $5.00 en $5.00: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá $5.00 dólares cada semana, durante las 52 semanas del año. $260.00 dólares ahorrados al finalizar el 2017 es mejor que $0.00 ahorrado.
  • Hacelo a la mitad: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá $0.50 centavos de dólar y así sucesivamente el resto del año. $689.00 dólares ahorrados al finalizar el 2017 es mejor que $0.00 ahorrado.
  • Hacelo en córdobas: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá C$1.00 córdoba y así sucesivamente el resto del año. C$1,378.00 córdobas ahorrados al finalizar el 2017 es mejor que $0.00 ahorrado.
  • Hacelo de C$10.00 en C$10.00: En lugar de ahorrar $1.00 dólar la primera semana, ahorrá C$10.00 córdobas cada semana, durante las 52 semanas del año. C$520.00 córdobas ahorrados al finalizar el 2017 es mejor que $0.00 ahorrado.

De nuevo, el hábito es más importante que el monto. Terminá el desafío y el próximo año seguirás ahorrando y en el momento mismo en que tus ingresos aumenten, podrás subir también el monto destinado al ahorro porque ya será un hábito más en tu vida.

¿Estamos listos?

Recordá que la meta es crear ahorros de una manera realista y a través de los altibajos de tu vida. Cada semana debe implicar algún paso hacia adelante, pero algunas semanas serán mejores y más fáciles que otras.

No es necesario establecer un nuevo récord de ahorro cada semana… sólo tenés que avanzar todo el tiempo, un pasito a la vez.

Y si ya estás listo o lista para tomar esa motivación de año nuevo y comenzar a ahorrar, ¡da clic aquí y formá parte de este desafío anual del ahorro 2017!

Contame: ¿cuál de los desafíos vas a tomar? Y, ¿cuál es la meta para la que estás ahorrando?

Comentarios