Cuentas claras conservan amistades, familiares y parejas

mensaje blogger

Con la llegada del día del amor y la amistad se vienen planes, salidas y claro está: gastos. Ya sea que tengás a tu media naranja y hagan planes para celebrar este día, o que estés soltero/a y armés algo que hacer con tus amigos, lo cierto es que pocos se salvan de gastar y salir el día de San Valentín.

Antes de agarrar tus maletas y salir corriendo a decirle a Raymundo y todo el mundo cuánto los querés, sacá cuentas y planificá cuánto dinero tenés disponible para gastar, pues lo último que querés es pasar el tarjetazo y estar pagando 6 meses después lo que te tomó una noche disfrutar, ¿no es así?

Y hablando de viajes y gastos, siempre llega un momento que aun en los casos de parejas y amigos cercanos, suele resultar incómodo: la hora de pagar. Si se trata de una pareja de novios, algunos suelen ser tradicionales y pensar que el hombre debe pagar, sin embargo, hay hombres que no ven justo que ellos tengan que correr con todos los gastos, así como mujeres que trabajan y se sienten con la responsabilidad de aportar a los gastos. No es que una u otra manera sea la correcta, la pregunta es: ¿Conocés a tu pareja y sabés cómo le gusta manejar las cosas? Si es la primera vez que harán un viaje así, es recomendable que hablen al respecto antes de salir, para evitar momentos incómodos, malos entendidos y problemas a la hora del viaje.

Si vos ya estás casado o casada, independientemente de si han decidido unir sus finanzas o manejarlas separadas, lo ideal sería que tuvieran un pequeño fondo común para viajar. Si ambos trabajan, pueden llegar a un acuerdo estableciendo cuánto dinero aportará cada uno para el viaje (no necesariamente tiene que ser 50-50 si uno gana más que el otro) y limitarse a gastar ese monto. En dependencia de cuánto dinero tengan disponible, debe ser el plan que hagan, pues la idea es celebrar y pasar un momento agradable, no desbocarse y estresarse meses después por las deudas generadas.

Por otro lado, si has decidido pasar este 14 de Febrero con un grupo de amigos y/o familiares, es todavía más importante que lleguen a acuerdos en cuanto a cómo se van a pagar las cuentas. La ventaja de viajar con varias personas es que hay costos comunes –como el hospedaje y el transporte- que se pueden reducir drásticamente al compartirlos con los demás. La desventaja es que a mayor prole, suelen haber también, mayores problemas.

Imaginá la siguiente situación: salen todos a cenar el viernes, cada quien pide lo que quiere, unos toman y otros no. ¿Cómo van a pagar la cuenta? ¿La dividirán entre todos o cada quien pagará lo que consumió? De nuevo, no hay una sola respuesta correcta, lo importante es que hablen y acuerden cómo se dividirán los gastos, para que realmente puedan disfrutar las festividades, sin ocasionar problemas y posibles separaciones después.

Al final, no importa cuáles son tus planes este día del amor y la amistad. Lo importante es que tengás claro cuánto dinero podés destinar y gastés dentro de tus posibilidades. Recordá hablar con tu pareja y/o amigos de cómo se van a dividir las cuentas y lleguen a acuerdos con los que todos se sientan cómodos.

¡Feliz día de San Valentín!

Comentarios

Artículos relacionados