Cuatro cosas que tus hijos entre 3 y 5 deben aprender sobre Finanzas Personales

Ale

Este es ya el tercer post que escribo sobre las enseñanzas puntuales sobre finanzas personales que se deben dar a los niños, en dependencia de su edad. En esta ocasión es para los más pequeños de la familia, pues va dirigido a niñas y niños entre tres y cinco años.

Aunque te parezca difícil creer que tus hijos tan pequeños puedan aprender sobre el dinero, confiá en que de la misma forma en que se aprenden los nombres de los animales y comienzan a garabatear su nombre, también podrán comprender estos sencillos conceptos que vienen a continuación.

1. Necesitás dinero para comprar cosas:
a. Enseñale a reconocer las diferentes monedas y su valor.
b. Platicale cuánto valorás algo que es gratis, por ejemplo el jugar con un amigo.
c. Ayudale a identificar artículos que cuestan dinero, por ejemplo el helado, el combustible del carro, la ropa, etc.

2. Ganás dinero al trabajar:
a. Contale a tu hijo o hija de tu trabajo: lo qué hacés, dónde trabajás y qué es lo que más te gusta.
b. A lo largo del día, mientras caminan o manejan a algún lugar, señalale las diferentes personas trabajando: el conductor del bus, el policía, etc.
c. Explicale que algunas personas comienzan sus propios negocios, como tiendas de ropa o restaurantes y que a ellos se les conoce como emprendedores.
d. Motivalo a pensar cómo podría ganar dinero con algún pequeño negocio. Te voy a contar un ejemplo: cuando mi hermano estaba pequeño, agarraba las naranjas que salían de la finca y las iba a vender a los vecinos ;).

3. Puede que tengás que esperar para comprar algo que querés:
a. Cuando tu niño o niña esté esperando su turno para usar un columpio o esperando ansiosamente una festividad, mostrale que a veces debemos esperar por las cosas que queremos.
b. Busquen juntos tres jarras y etiquétenlas con los nombres: Ahorrar, Gastar y Compartir.
c. Motivalo a poner dinero en la jarra de ahorrar para que cuando haya ahorrado suficiente, pueda comprarse un juguete que quiere.

4. Hay una diferencia entre las cosas que necesitás y aquellas que querés:
a. Cuando salgan a comprar algo, enseñale cuáles son los artículos esenciales como la comida y la ropa, y pedile que te enumere artículos que pueda querer pero que son opcionales.
b. Hablá abiertamente sobre cómo la familia decide qué comprar y qué no. ¿Qué es más importante comprar galletas o frutas frescas? ¿Leche o gaseosa?
c. Dibujá un círculo y dividilo en secciones: comida, renta, ropa y artículos opcionales, para mostrarles que hay un monto de dinero limitado para gastar.

Y ahí lo tienen, los 4 conocimientos que nos debemos asegurar que los niños y niñas entre 3 y 5 años tengan y cómo hacer para inculcárselos. Si tus hijos e hijas son mayores, aquí podés leer lo que a los 6-10 años deben saber y aquí lo que deben saber entre 11 y 13 años.

¿Y vos? ¿Tenés hijos o hijas? ¿Qué edad tienen? ¿Qué cosas les estás enseñando sobre el uso del dinero? ¿Qué te hubiera gustado haber aprendido a vos cuando tenías esa edad?

PD: Gracias especiales a la bella modelo de mi foto y a su mamá por prestarse a esta vagancia.

Comentarios