¿Cuál es el proceso para hacer un reclamo de seguro?

directorio pago

Los seguros son una inversión y no un gasto. Si adquirís un seguro para tu carro y chocás, los daños ocasionados a tu vehículo estarán cubiertos por la póliza, es decir, no tenés que sacar de tu bolsa para pagar por ellos.

Si vos comprás un seguro de vida y fallecés, tus dependientes económicos estarán cubiertos en el monto que vos decidiste en tu póliza. Si no te pasa nada a vos, o a tus posesiones, ¡ya la hiciste! De eso se trata la vida.

Pero ¿qué sucede cuando el siniestro que tanto temías llega a ocurrir? ¿Qué debo hacer entonces? Además de toda la carga emocional de la que suelen venir acompañados, vos debés estar claro o clara de cuáles son los pasos que hay que seguir para que, al menos financieramente, no se convierta en un caos en tu vida.

No cabe duda que cada seguro y compañía de seguros tendrá procedimientos y requisitos específicos que vos debés manejar como que fuera tu número de cédula. Sin embargo, en ese post te cuento cuáles son, en general, esos pasos que debés seguir:

Paso #1: Avisar. Y este paso es universal. En cuanto el siniestro ocurre (te enfermaste, chocaste, se incendió tu casa, etc.) lo primero que vos debés hacer es notificarle a la compañía aseguradora. Por eso, es recomendable que tengás su número de teléfono grabado en tu celular, para que cuando lo necesités, no te volvás loco o loca tratando de buscarlo.

Paso #2: Trámite de reclamo. Invariablemente habrá un documento que vos tengás que llenar, donde brindés todos tus datos, los de la póliza y expliqués qué fue lo que pasó en detalle. Así mismo, en dependencia del tipo de seguro, habrá otros documentos que tengás que adjuntar a esta solicitud: podría ser la denuncia a la Policía Nacional, reportes médicos, inventarios con costos estimados y/o presupuestos, etc. Lo que podés tener por seguro es que la compañía aseguradora te dará todos los requisitos para cada caso en particular. Por lo general, toda la información y requisitos siempre los podrás encontrar en tu póliza y en la página web de la empresa.

Paso#3: Revisión. Y es aquí donde las personas se suelen quejar. ¿Por qué mi solicitud se está tomando tanto tiempo? ¿Es que acaso no me van a reembolsar? Calma, todo lleva un proceso y cada proceso tiene su tiempo. Muchas veces los documentos que entregamos están incompletos o incorrectos y le corresponde a la compañía aseguradora regresarlos y aceptarlos hasta que todo esté bien. Si vos no sos capaz de explicar y demostrar qué fue lo que pasó, entonces ¿cómo puede proceder la compañía a pagarte? Sí, es un proceso tedioso pero no complicado y vale la pena porque, al final, vas a hacer valer esa protección por la que estás pagando.

Paso #4: Ajuste. En el post anterior te contaba que la base de este contrato (cualquier póliza) es la buena fe, por lo que la aseguradora confía en que al comprar tu póliza, vos dijiste la verdad y no omitiste datos importantes. Así mismo, cuando vos llenás y presentás los documentos del reclamo, se espera tu honestidad. Las aseguradoras tienen a personas, a quienes les llaman “ajustadores” y son quienes hacen la inspección de los daños. Por ejemplo, si chocaste, el ajustador se encarga de revisar el carro y cerciorarse que los daños ocasionados corresponden al tipo de choque. Por ejemplo, si chocaste con el carro que está adelante, no podés reclamar una rotura en el foco trasero.

Paso #5: Pago. Finalmente, una vez que vos diste aviso a la compañía aseguradora, completaste todos los documentos necesarios y el ajustador corroboró que efectivamente las cosas se dieron así, vos recibirás el pago según corresponda, de acuerdo con la póliza.

Como dije antes, éstos son pasos generales. Sin embargo, habrán requisitos específicos para cada tipo de póliza que vos tengás y es importante que conozcás cuáles son al momento de comprarla, en lugar de correr a buscarla en un momento difícil en tu vida.

Tené en cuenta que cada aseguradora tendrá sus tiempos de trabajo y uno de los más importantes es el plazo que tenés para dar aviso de que algo pasó. Éste va a ser siempre el primer paso y mucho está en juego al dar notificación en tiempo y forma.

¿Y vos? ¿Qué tipo de seguros tenés? ¿Los has tenido que usar? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Comentarios

Artículos relacionados