¿Conocés lo que pagás en energía?

VerdeÉste es un post invitado de un lector: Félix Rodriguez Peralta quien, tras leer mi artículo sobre la inversión en artículos Inverter, se ofreció a explicarnos cómo funciona exactamente lo que nos cobran en el recibo de luz.

Si te interesa escribir un post en Plata con Plática, escribime a info@plataconplatica.com y con gusto lo publicamos. Los únicos requisitos son: que su contenido esté relacionado con finanzas personales y que cumpla con los criterios de buena redacción y ortografía.

Actualmente la mayoría de los nicaragüenses siempre nos preguntamos:  ¿Por qué me sale este montón de “reales” en la factura? Muchos pagamos grandes cantidades de dinero en nuestra factura mensual sin saber qué es lo que estamos pagando.

Les presento algunos tips para entender estos pagos:

  1. La Tarifa: todas la residencias (siempre y cuando no tenga negocios) deberían estar bajo una tarifa contratada T-0 BT DOMESTICO, es estrictamente domiciliar y única a nivel nacional (exceptuando la RAAN y RAAS que tienen un sistema diferente) con precios actualizados mensualmente.

De acuerdo a la devaluación mensual del córdoba y su precio, va por estratos acumulativos. Por ejemplo, los primeros 25kWh (kilo vatios hora) cuestan C$2.58, los siguientes 25kWh tienen un precio más alto y así continúa. Podés ver los precios en el siguiente link del INE: http://bit.ly/29tlT7n.

Si encontrás una tarifa T-1 BT GENERAL MENOR significa que tenés un negocio en tu hogar, en caso contrario deberías acudir a las oficinas del distribuidor DISNORTE o DISSUR a solicitar un cambio a la tarifa adecuada.

  1. El consumo: en la factura se nos presenta un detalle de cuántos kWh consumimos en el periodo, que es registrado en el medidor. Para ello es recomendable que todos los días verifiquemos a la misma hora cuánto hemos consumido durante el día, pues generalmente existe un comportamiento de consumo constante durante los días de semana y una leve variación los fines de semana.
  1. Periodo de facturación: es el periodo registro de tu consumo, por ejemplo mi factura cumple su periodo los días 17 de cada mes.
  1. Alumbrado público: se cobra mensualmente en la factura y es proporcional a tu consumo, se cobra siempre y cuando tengás alumbrado a menos de 100 metros de tu casa.
  1. Comercialización y regulación: cobro mensual que aplica el distribuidor y el ente regulador, son costos muy bajos en la factura.
  1. Impuesto de valor agregado (IVA): este cobro únicamente se aplica en facturas con consumos mayores a 300kWh mensual.
  1. El subsidio: se aplica a facturas con consumos menores a 150kWh y equivale a aproximadamente 50% del costo real que debería tener nuestra factura. Por esto es importante consumir lo menos posible de energía y así aplicar al subsidio para pagar menos.

Pueden revisar su factura eléctrica para familiarizarse con los términos. Existen técnicas para ahorrar energía sin gastar un solo córdoba, si están interesados nos pueden comentar y con gusto escribiremos un próximo post al respecto.

Comentarios