Concurso emprendedor para universitarios: ¡aplicá YA!

Emprender se dice fácil, probablemente con palabras llenas de sueños e ideas, pero de sencillo tiene poco. Y uno de los obstáculos más grandes para quienes quieren lanzar un negocio es el tema del dinero y de la mentoría.

Con todo este tema del blog y las redes sociales, he tenido la oportunidad de ver, escuchar, leer y conocer sobre ideas de negocios que nunca llegan a realizarse y hasta empresas hechas que no logran subsistir más que un par de meses. ¡Es duro!

Sin embargo, esto NO debe ser un motivo para detenerte. Es bueno sentir temor porque estás más alerta de las cosas que puedan salir mal en el camino, pero no podés permitir que éste te paralice y no hagás nada. Al final, aun si a tu primera idea de negocio no le va como vos quisieras, vas a tener una cantidad enorme de lecciones aprendidas que te acercarán más al éxito en tus próximos intentos.

Pero no es precisamente del miedo que te quiero platicar hoy, sino de la oportunidad de lanzarte a algo más. Resulta que AHORITA (ya, en este momento) podés aplicar al Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), la competencia más grande de estudiantes jóvenes del mundo, que es organizada por EO (Entrepreneurs Organization).

EO está presente en alrededor de 50 países y este es el 4to año que lanzan esta competencia en Nicaragua. La persona que gane a nivel nacional tendrá la oportunidad de ir a competir con los ganadores de los otros capítulos de EO del mundo (más o menos unas 50 personas), que este año se llevará a cabo en Toronto, Canadá. Sí, esto es con TODOS los gastos pagados.

¿Qué necesitás?

Y si vos ya estás tan emocionado o emocionada como yo, al momento de enterarme de este concurso, ya te voy a contar qué necesitás:

  1. Tenés que tener un negocio ya en marcha, con al menos 6 meses de vida. Lo siento, pero no se valen solo ideas o prototipos: la empresa debe existir.
  2. Debés ser estudiante de pregrado. Y si estás en posgrado no debe haber pasado más de un año sin estudiar.
  3. Tu empresa debe estar generando ingresos mensuales de $500.00 dólares o, en caso que aun no tengás ingresos, debés contar con una inversión de al menos $1,000.00 dólares.

Si al leer esos requisitos te encontraste ahí, solo tenés que aplicar a través de esta página y yo que ya vi la página, te puedo decir que está super fácil y sencilla. Más o menos en unos 15-20 minutos la llenás.

Para darte una idea de lo que te van a pedir, son cuestiones básicas como tus datos, resumen de tu empresa, obstáculos que has vivido, proyección de la empresa a 3 años, perfil emprendedor, tu foto, cómo supiste de GSEA (podés poner perfectamente que fue a través de este blog), etc.

El proceso

EO recibirá todas las aplicaciones a través de esa página hasta el 15 de noviembre. Posteriormente se elabora un filtro para constatar que los aplicantes sí cumplen con todos los requisitos.

Todas estas personas tendrán acceso a charlas, talleres y mentorías en diferentes temas (yo misma ya les he hablado de finanzas en años pasados) y se seleccionarán a 6 finalistas que pasarán a la final.

Ésta se llevará a cabo el el 25 de enero en el INCAE y habrán varios jueces: Profesores de INCAE, emprendedores de EO,  La Fábrica, la embajadora de USA, etc. Si vos tenés la suerte de estar entre esos 6 finalistas, tendrás que hacer un pitch a los jueces y ellos te evaluarán en base a qué tan emprendedor sos (70%) y tu idea de negocio como tal (30%).

Y, obvio, hay premios:

  • 1er lugar: recibe C$75,000.00 córdobas
  • 2do lugar: recibe C$50,000.00 córdobas
  • 3er lugar: recibe C$25,000.00 córdobas

Como te conté antes, el ganador o ganadora viajará a Toronto para la competencia global del 14 al 17 de abril de 2018 y si llegase a ganar, se llevaría nada más y nada menos que $25,000.00 dólares. Nada mal, ¿no?

Así que bueno, ¡después no digan que no les dije! A ponerse las pilas para aplicar, que es gratis, fácil y rápido. Es decir, es una oportunidad en la que tenés mucho que ganar y, literalmente, nada que perder.

¡Ah! Y si al igual que yo, vos tampoco cumplís con los requisitos (por aquello de que ya no estamos tan jóvenes y bellos), pensá con quién lo podés compartir. Estoy segura que todos conocemos al menos a un universitario o universitaria empezando un negocio que podría beneficiarse mucho con esto.

Da clic acá para aplicar:

Comentarios