Comprar con descuento no es ahorrar

impacto color banner

Hace unos días, mi amigo, el israelí, me contaba que su esposa afirmaba “como compramos esta ropa con descuento, y por lo tanto, ahorramos, entonces nos podemos gastar ese dinero en una salida a cenar”.

Ayer, mientras recorría las calles de Managua, vi un anuncio en una empresa de renta de autos –cuyo nombre no voy a mencionar, pues luego dice mi amiga “la abogada” que me pueden denunciar- que decía algo así: “Al rentar con xxx yo ahorro, ¿y tú?”

Estos y otros casos me han hecho pensar que, de la misma manera en que solemos confundir el ahorro con la inversión, también confundimos el comprar con descuento con ahorrar. ¿Cuántas veces no has escuchado a alguien decir “me ahorré $$ comprando esto”? Si prestamos atención a lo que decimos, nuestras mismas palabras nos lo indican: estamos comprando y, por lo tanto, estamos gastando. No estamos ahorrando.

Si bien es cierto que cuando compramos con descuento, no estamos gastando la misma cantidad de dinero, decir que estamos ahorrando es una mentira que nos decimos, muchas veces para justificar el gasto en el que estamos incurriendo.

Las rebajas y promociones son estrategias de marketing y ventas que utilizan las empresas para que compremos más. ¿Acaso no te ha pasado que has terminado comprando algo sólo porque lo viste en descuento, pues si hubiera estado en su precio original, ni siquiera se te hubiera pasado por la mente acercarte a verlo? Ésta es una clara señal de que esa compra más que una necesidad, era un simple deseo.

Así, que nos quede claro y no nos enredemos: comprar con descuento NO es ahorrar. Sí, es verdad que estás gastando menos, pero al final… estás gastando. Si encima sos de las personas que como se ahorró unos centavos comprando, entonces todavía queda espacio para seguir gastando, podés terminar desembolsando y hasta tajeteando más allá de tus posibilidades.

Al final, el consejo es el mismo. Antes de comprar, hay que preguntarnos tres cosas:

¿Y vos? ¿Cuántas veces has caído en el juego de comprar algo porque estaba en descuento? ¿Te ha pasado que porque compraste con rebajas, has decidido seguir gastando por lo que te ahorraste?

Comentarios

Artículos relacionados