Comprar un auto en feria: ¿Vale la pena?

Compra carro feria

El siguiente post es patrocinado por Banco Lafise

El auto es de esas primeras compras grandes –inversiones, le llaman algunos- que solemos hacer en la vida. Algunos tendrán la facilidad de recibir su primer carro como regalo y a la mayoría nos toca ahorrar para comprarlo.

El asunto es que aún cuando no ahorrés para pagarlo de contado y te enfocás únicamente en la prima para luego financiar el monto restante, es un desembolso significativo que puede desbalancear nuestras finanzas y que, por lo tanto, no debemos tomar a la ligera y el enfoque debe estar en buscar maneras para ahorrar.

Aquí entran las famosas ferias de autos, como la de Andiva en Noviembre y AutoPlan en Marzo. Parte de una adecuada planificación financiera es saber esperar para comprar en el momento que más te convenga. Por ejemplo: si a comienzos de año decidiste que es momento de comprar o cambiar tu carro, en lugar de hacerlo en enero, podés esperar dos meses y comprarlo en marzo durante una feria.

¿Por qué? Porque hay muchos beneficios y ventajas al hacerlo así. Algunas de estas son:

  • Por parte de las casas comerciales:
    • Suelen bajar sus precios. Algunas personas han recibido descuentos de hasta 10%.
    • Es común que también regalen accesorios que no darían en temporada regular.
    • En algunos casos, incluso, hacen upgrades del carro que vos querías comprar originalmente.
  • Por parte de las instituciones financieras:
    • Ofrecen plazos mayores, pudiendo pasar de 60 a 72 meses, lo que disminuye el monto de la mensualidad. Ojo: también podría significar que pagás más intereses.
    • Normalmente también ofrecen tasas de interés más bajas, desde hasta 2 puntos porcentuales menos.
    • Requieren primas menores, lo que hace más fácil comprar el auto, pero también podría significar una mensualidad más alta.
    • En muchas ocasiones te dan un seguro de auto gratis durante el primer año.
    • Ofrecen comisiones de cierre del 0%, un monto que casi nadie toma en cuenta dentro de la compra y que podría ascender (dependiendo del auto) a los $1,000.00 dólares.

Sé que muchos son escépticos cuando de estas gangas se trata, y para que no nos pase lo del famoso Black Friday en el que muchos comercios suben sus precios originales solo para bajarlos después y decir que “están en descuento”, me di a la tarea de buscar a personas que hayan comprado vehículos en ferias para que me contaran si es que recibieron beneficios y cuáles fueron.

Ok, pero entonces, ¿funciona?

A continuación te presento los casos de 4 jóvenes que compraron sus autos en diferentes ferias y éstos son los beneficios que recibieron:

CompraAutoFerias

Así que, como verás, los beneficios son reales, nada más que no todos van a recibir exactamente lo mismo. Dependerá mucho de cada casa comercial y tu capacidad de negociación lo que podás conseguir ;).

Y si querés ponerte a prueba o ya está dentro de tus planes comprar un carro este año, te cuento que este 11, 12 y 13 de marzo estará presente AutoPlan de Banco Lafise, para que te des una vuelta y veás qué tal está.

Finalmente, si querés conocer más detalles sobre el crédito automotriz y cómo funciona, hacé clic aquí.

Comentarios

Artículos relacionados