Cómo sobrevivir la Navidad… sin quedar en bancarrota

mentiras marketers

La navidad ya casi está aquí y las próximas tres semanas son las que normalmente usamos para comprar lo necesario para el 24: árbol y sus adornos, regalos, comida para la cena, etc. Antes de que decidás hacer lo mismo que todos los años y usar tu aguinaldo para estos gastos, por favor leé aquí.

Esta fecha debería caracterizarse por paz, amor y compartir tiempo con las personas que queremos, no por gastos, deudas y tarjetas de crédito al límite. Es fácil dejarse llevar por la emoción del momento –y los grandes anuncios publicitarios- y terminar comprando regalos para TODO el mundo, incluyendo aquel tío abuelo que no te cae tan bien y sólo lo ves 1 vez al año; así antes de dar el tarjetazo recordá que todo lo que comprés en Diciembre, lo vas a tener que pagar en Enero.

Las tiendas se llenan de supuestas promociones durante todo el mes para animarte a comprar sin culpas y sobran las que te ofrecen compras a 12 meses sin intereses: ¿De verdad querés llegar a la próxima navidad todavía debiendo lo que compraste en ésta?

Si querés que este año sea diferente y que la navidad no signifique la fecha en que más te endeudás, hacé un presupuesto. Sí, ya sé que sueno como grabadora descompuesta repitiendo siempre lo mismo, pero es la única manera de asignar recursos a determinados eventos, saber cuánto querés gastar, irlo monitoreando a través del tiempo y no pasarte de gastos:

  1. Hacé una lista de las personas a las que les querés dar un regalo.
  2. Anotá ideas de qué cosas podrían gustarle y cuánto querés gastar en ese regalo.
  3. Cuando vayás de compras, llevá tu lista con vos para asegurarte que comprás SOLO para las personas que querés y que gastás el monto que tu presupuesto te permite.
  4. Una vez hayás hecho tus compras, registrá al lado de cada persona cuánto gastaste en realidad y sacá la diferencia. ¿Cómo te fue? ¿Gastaste lo que tenías planeado, menos o más? Este análisis te servirá como guía en las siguientes navidades, pues si gastaste de más quizás tus expectativas de precios estaban por debajo de la realidad –o compraste cosas que no tenías pensado- y si gastaste menos tal vez podás disminuir tu presupuesto el próximo año.

No te perdás el siguiente post donde te explico algunas dinámicas que podrías hacer en tu familia para reducir los gastos navideños, así como sugerencias de regalos frugales que no te dejarán en bancarrota.

¿Y vos? ¿Ya empezaste a comprar tus regalos navideños? ¿Cuánto dinero pensás gastar? ¿Les vas a regalar a todos?

P.D. Si querés un formato para hacer tu lista de regalos navideños, podés hacer click aquí

Comentarios

Artículos relacionados