Cómo pagar el inicio de clases sin quedar en bancarrota

Hace un par de semanas las vacaciones nos dijeron adiós y hemos tenido que regresar a nuestras labores y a la rutina. Dentro de poco los niños y niñas estarán de regreso a clases y esto, indudablemente, implicará grandes gastos para vos.

Año con año, nos emocionamos gastando y comprando en Diciembre y nos olvidamos que poco menos de un mes después se nos viene un gasto fuerte: el regreso a clases. Pago de matrículas, mensualidades, compra de uniformes, libros y útiles escolares estarán a la orden del día y aunque no tengás el dinero necesario, a vos no te quedará de otra más que comprar y gastar. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para comprar de forma inteligente, ahorrar y no quedar en bancarrota en este regreso a clases:

Tips para ahorrar en el inicio de clases:

1. Organizate:

No hay cosa peor que salir a comprar sin saber qué es lo que necesitás. Comenzá por hacer una lista de las cosas que cada uno de tus hijos necesitará en el nuevo año. No es lo mismo lo que una niña en 3er nivel necesita que lo que va a usar un niño en 2do año.

2. Revisá y reusá:

Pero antes de salir a comprar todo lo que sale en tu lista, buscá primero en tu casa. De la misma manera en que creemos que debemos estrenar mudada en Navidad y año nuevo, solemos pensar que con cada año escolar, los niños y niñas deben estrenar TODO. ¿Por qué? Revisá los uniformes y útiles del año anterior y salvá lo que podás, si están en buenas condiciones, no hay necesidad de gastar de más.

3. Compará:

Los comercios saben que todos tienen que suplirse de útiles y por ganar un cliente, entran en una guerra de precios. Antes de comprar, compará precios en diferentes lugares y buscá promociones, la diferencia pueden ser unos cuantos córdobas, pero multiplicado por varios artículos llega a ser un gran ahorro.

4. Solo lo necesario:

Puede ser tentador comprar las marcas más caras y lo que consideramos “mejor” para nuestros hijos, pero muchas veces, precio no es igual a calidad. No caigás en la tentación de compensar tiempo y amor con dinero, comprando todo lo que te pidan. En su lugar, adherite a tu lista, compará precios en diferentes comercios y comprá lo que necesitás dentro de tus posibilidades.

5. Unite:

Comprar al mayor, incluso en épocas regulares del año, puede significar un gran ahorro. Tus hijos e hijas no van a usar solo dos lápices y un borrador en el año, así que ¿por qué no aprovechar y comprar lo que usarán todo el año? Si aun así no vale la pena comprar al por mayor, podés unirte con las mamás y papás de los amigos de tus hijos y conseguir descuentos en librerías y otros comercios.

6. Aprovechá descuentos:

Es una época en que hasta los bancos aprovechan para hacer negocios, ofreciendo descuentos en librerías y otros comercios relacionados al pagar con tu tarjeta de crédito. OJO: ¡es un arma de doble filo! Si no tenés deudas y sos de los que paga puntual su tarjeta, adelante, aprovéchalo. Si tu tarjeta está a punto de reventar y ya estás pagando intereses, abstenete de considerar esta opción. ¿Para qué enjaranarte más?

Los gastos del regreso a clases no son negociables, pues no enviar a tus hijos e hijas al colegio NO es una opción, es su derecho. Si este año te las estás viendo dura para afrontar esos gastos, preparate para el año que viene, ahorrando un pequeño monto cada mes para este fin. Este ahorro no tiene que ser una gran cantidad, pero reservar $5 dólares cada semana, suman $260 que ya tendrás listos para los útiles del próximo año.

Por acá te dejo de regalo una plantilla de presupuesto para el regreso a clases. Esto es, en realidad, lo más básico e importante que debés tener. Sin una lista de lo que debés comprar y su correspondiente gasto al lado, irás de compras a la deriva y no te quedará más remedio que gastar. Descargá gratuitamente esta plantilla, llenala ajustándola a tus necesidades, imprimila y llevala con vos mientras vas de compras.

Y si conocés a otros padres que podrían estar interesados en esta plantilla de presupuesto, no dudés en compartir el artículo con ellos. De verdad que para unas finanzas ordenadas, no hay como un presupuesto en mano para cada compra significativa.

¿Y vos? ¿Ya estás listo para el regreso a clases? ¿Ya compraste todo lo que tus hijos necesitan? ¿Cuánto gastaste? ¿Qué otras medidas se te ocurren para ahorrar?

Comentarios

Artículos relacionados