Cómo llevar un registro de tus gastos con Apps móviles

App Finanzas

El siguiente post es una colaboración de una lectora: Iliana Argeñal. ¡Gracias a ella por contarnos cómo esta App le ha servido para controlar mejor sus gastos hormiga! Si tenés una historia de finanzas que compartir, lo podés hacer enviando un correo a elaine@plataconplatica.com.

Hola Elaine, te comento que sol fiel lectora de tu blog y todas las semanas espero religiosamente tus artículos, en esta ocasión pues quiero hablarte de las aplicaciones móviles para registros de gastos en tu teléfono.

Aunque sigo buena parte de tus consejos como el presupuesto y los gastos fijos del mes, hay una cantidad de dinero que ya está presupuestada dentro de mis gastos pero que muchas veces no me doy cuenta en qué se va.

Para este tipo de gastos, como taxis y otras cositas (éstos son los gastos hormigas de los cuales ya nos has hablado en post anteriores), que suele dar pereza estar metiendo en una hoja de Excel, yo me dediqué a buscar en el playstore las diferentes tipos de aplicaciones que existen.

En este proceso, me encontré con esta mágica aplicación que se llama Registro Contable, que me permite registrar mis gastos en el mismo momento que los hago. Si te fijás, la mayoría de las personas son adictas a andar usando el celular y no meramente con fines de trabajo, sino para estar en las redes sociales que no es que sea muy productivo.

Entonces, si ya lo estamos usando para conectados con el mundo exterior, ¿por qué no también apartar un poco de tiempo para poder registrar los gastos? En mi caso, la aplicación me está ayudando para determinar mis gastos pequeños porque ya los grandes los tenía controlados, pero la aplicación puede ser muy útil para alguien que probablemente no tiene nada de control.

Registro Contable

Aunque tiene varias cosas porque es súper completa, a la vez es bastante sencilla. Registrás tu ingreso y luego vas registrando los gastos que hacés y los podés clasificar por categorías. Tiene categorías predefinidas y podés crear nuevas categorías según tu conveniencia.

Si alguien tiene dificultades en cómo usarla puede ir a este video: https://youtu.be/ghoL-3mZS9E

Yo la estoy utilizando para registrar mis gastos hormiga, y aquí te dejo la estadística que muestra:

Gastos App

Dentro de lo que pude detectar en este registro mensual que realicé con la aplicación, es que gran parte del dinero que dejo para diario se me va en regalos y celebraciones. Resulta que cada mes estoy dando regalos y celebrando cumpleaños de familiares, amigos y compañeros de trabajo, algo que no estaba previsto dentro del presupuesto que ya tengo.

El mes de Septiembre fue fuerte, tuve 4 cumpleaños, pero tenía 3 meses de no celebrar ni regalarle a nadie. Entonces con el registro que logré hacer durante todo el mes, ahora voy a dejar un rubro de gasto mensual que se va a llamar “regalos”.

Mi idea con esto va a ser dejar un valor fijo mensual para este tipo de actividades, que si no lo uso porque hay meses que no hay celebraciones, se irá acumulando para los meses que sí tengo varias celebraciones, como me pasó en el mes de Septiembre. Porque tampoco es que nos vamos a volver tacaños y no vamos a regalar, la idea es siempre planificar y tener control de todo lo que gastás y nada te tome por sorpresa.

Otro logro que tuve con la aplicación es que el hecho de registrar e ir viendo en la pantalla cuánto dinero te va quedando, te ayuda a gastar solo en lo sumamente necesario para lograr finalizar la quincena. Además, me sobró un dinerito para ahorrar, que si no hubiera usado la aplicación, lo habría gastado y no hubiera tenido ni idea en qué se me desapareció.

Espero que esta herramienta pueda ayudar a todos los lectores a tener un mayor control de nuestras finanzas y te comentaré de alguna novedad que me encuentre en el play store.

Nota: la aplicación puede configurarse para que te solicite contraseña y, de esta forma, si prestás tu celular, nadie va a ver cómo llevás tus ingresos y gastos.

 

Comentarios