Buenos hábitos de ahorro = Independencia financiera

Print

El siguiente post es patrocinado por Banco Lafise

Independientemente de la meta para la que estés ahorrando -la prima de tu casa, las vacaciones de tus sueños, la educación de tus hijos, o tu eventual retiro-, el desarrollo de buenos hábitos de ahorro sin lugar a dudas tiene su precio y pagan muy bien.

La mayoría de las personas puede racionalizar la adquisición de nuevos muebles o un mejor carro mediante pequeños pagos mensuales que se distribuyen en varios años. Sin embargo, también se puede usar esta estrategia para generar ahorros considerables.

Para algunos, el ahorro es instintivo. ¿Sabías que las ardillas saben que deben guardar suficientes nueces y semillas para tener luego en el invierno? Incluso construyen pequeñas bodegas en sus madrigueras para esto.

Pero es trascendental que todos  -seres humanos incluidos- se den cuenta de la importancia del ahorro.

Y eso, ¿cómo se hace?

El primer paso es determinar una estrategia de inversión y eso significa evaluar cuidadosamente tus objetivos financieros. Después de todo, ahorrar para la prima de una casa o un carro nuevo requiere un enfoque diferente al de planificar para la jubilación a largo plazo.

Por lo tanto, hacete esta pregunta: ¿qué es lo que quiero hacer con mi dinero?” Como he mencionado en un sinnúmero de ocasiones, no se trata de ahorrar por ahorrar, sino de tener una meta clara con nombre y apellido que sea lo suficientemente importante para vos que te permita no gastar ahorita para poder gastar en ESO después.

Ahora te toca establecer un plan de gastos que te ayude a determinar cuánto podés  darte el lujo de guardar cada mes. Sin ánimos de sonar como disco rayado, un presupuesto es básico para lograr cualquier meta.

Comenzá por ver y analizar tus estados de cuenta de tarjetas de débito y crédito: ¿en qué gastás regularmente? ¿Cuánto se te va en cada rubro? ¿Cuáles son las áreas en las que podés recortar? Y, ¿cuánto estás dispuesto a dejar de gastar en cada una?

Una vez que tengás una mejor comprensión de tus ingresos y gastos, determiná tu “pago.” Sé valiente y arriesgado, al final siempre podés hacer uso de ese dinero si te hace falta. Luego, a medida que crece tu ingreso o lográs gastar menos, continuá aumentando la cantidad que ahorrás en cada pago.

Pero eso no es todo…

Quizá esto te vaya a sorprender pero, lamentablemente, creer que alcanzar la independencia financiera te traerá eterna prosperidad y felicidad sería una mentira. ¿Que qué dije? Bueno, ciertamente tener solvencia financiera y que el dinero no sea un problema en tu vida es un gran paso para la felicidad… pero no lo es todo.

Así es, el dinero no lo es todo. Pensar que sin deudas y muchos ahorros vas a ser automáticamente feliz, es como creer que si bajás las 10 libras que te faltan y te entra el jeans de hace 5 años que morís por ponerte, también vas a ser feliz. Preguntale a cualquiera que lo haya logrado y probablemente te dirá que fue una felicidad momentánea, pero no verdadera ni duradera.

Y es que para realmente tener prosperidad en tu vida, necesitás un balance.

Te tengo una invitación

Quizá ya te haya tocado ir a una de las charlas trimestrales que doy en Banco Lafise desde hace más de un año, o quizá lo habrás visto en fotos o leído en posts. Pues bien, este jueves 27 de Octubre será la siguiente charla y no la estaré dando sola. Me acompañarán dos excelentes profesionales y seres humanos con quienes ya he tenido la oportunidad de compartir anteriormente:

Resulta que en celebración de este día internacional del ahorro (31 de Octubre), hemos decidido compartir esta charla que no será solamente sobre finanzas, sino también sobre otros aspectos importantes en nuestra vida que, en conjunto, nos pueden traer balance, felicidad y verdadera prosperidad.

La entrada es completamente gratis, pero sí hay un cupo limitado. Quienes quieran y realmente puedan ir, podrán inscribirse la próxima semana a través de mi página de Facebook; y si por cuestiones de tiempo no podés estar presente –o porque se acabaron las entradas- siempre se transmiten en vivo a través del Facebook Live de Banco Lafise, así como en Youtube.

Al final, lo que yo más deseo para vos es que el dinero sea un aliado que te traiga felicidad y satisfacción a largo plazo… pero tengo claro que con manejar bien tus finanzas no es suficiente, por eso te animo a este espacio para reflexionar y compartir conocimientos próximamente.

Comentarios