Así cumplí mi sueño de viajar

Ustedes no saben cuánto se alegra mi corazón cada vez que recibo un correo como éste de Alma Iris. Viajar es tan sola una meta que algunos tenemos, para otros se puede llamar casa, carro, educación, salud, etc., y ¿qué tienen todas estas metas en común? Que necesitan de dinero.

Dicho de otra manera, la única razón por la que el dinero importa es porque te ayuda a conseguir lo que querés. Y no me refiero de una manera maléfica o corrupta, ¡claro que no! Me refiero a que todos podemos organizar nuestras finanzas y nuestra vida para cumplir metas. Entonces, no se trata de tener dinero por la mera acción de acumular, sino de dirigido hacia aquello que te hace más feliz.

Aquí les comparto la historia de Alma, una tica que tras ordenar sus finanzas, logró el viaje que siempre soñó:

Hola Elaine, ¡un saludo desde Costa Rica!

Te escribo para contarte mi experiencia relacionada con un sueño que tenía desde hace poco más de ocho años: realizar un viaje en un crucero. 

Durante muchos años, éste era solo un sueño. Cada año que pasaba veía con nostalgia esfumarse la posibilidad de la realización de este viaje, creo que siempre esperaba que pasara algo extraordinario gestado de la nada para poder hacerlo. Ahora veo que no era otra cosa más que la ausencia de un proyecto de vida, un plan de acción, metas concretas mediante las cuales dar un rumbo claro a mi vida y sueños.

Vivía inmersa en una depresión funcional porque seguía viviendo como si nada pasara, todo a mi alrededor era incierto, tenía deudas sin saber a qué porcentaje de endeudamiento había llegado, y con la posibilidad de entrar en más deudas sin garantía y sin control. No contaba con un control de gastos, no tenía un presupuesto, desconocía a cuánto correspondían mis ingresos, tampoco mis gastos, mis ahorros eran escasos y sin propósitos claros.

A principios del año 2016, fui escogida para participar en un programa de Educación Financiera en la empresa donde trabajo, en ésta rápidamente el asesor financiero y la directora del programa, Javier y Gabriela, me brindaron dirección y acompañamiento para llevar a cabo un cambio radical en mi vida financiera.  Inicié tomando conciencia de poner orden en mis finanzas, primero con un control de gastos, luego con un presupuesto, así como un plan para cancelación total de mis deudas y que tenga lugar antes de mi jubilación.

Toda esta acción me permitió conocer mi situación con números claros, me di cuenta que debía incrementar mis ahorros y que para este fin requería iniciar un ahorro que cubriera todos mis gastos. Tomé tu reto de ahorrar un dólar incremental semanal y logré ahorrar un monto mayor al propuesto, así descubrí la alegría y beneficios del ahorro programado y con un fin específico.

En este punto y con el apoyo de la directora del programa, empecé a planificar mi tan ansiado viaje.  Recorté gastos innecesarios, me propuse reducir gastos hormiga, comprar con lista en mano, buscar proveedores donde lograra ahorrar en las compras de alimentación, quité la televisión por cable, en fin… un enfoque total en mi recuperación financiera y mi viaje. Estaba emocionada y descubrí que tener el orden financiero deseado, un presupuesto que es el pilar principal que sostiene una economía, me da la oportunidad de llevar a cabo cualquier proyecto que desee en la vida.

Salí en la fecha de mi cumpleaños, el 24 de marzo de este año 2017

Abordé el Monarch en Puerto Limón, un viaje por el Caribe, pasando por Colón en Panamá, Cartagena de Indias, Jamaica y Gran Caimán, fueron ocho días de disfrutar cada lugar, detalle y actividades dentro y fuera del barco en el tiempo que viví este hermoso viaje, guardando cada paisaje, cada amanecer y atardecer en mi alma, recuerdos que llevaré por siempre.

Fue un sueño cumplido como respuesta del ordenamiento de mis finanzas, adquirir conocimiento de cómo planificar lo que deseo llevar a cabo, estableciendo ahorros con metas claras y fijando fechas para llevarlo a la realidad.

Gané confianza en mi capacidad, reforcé mi potencial de llevar a cabo cualquier proyecto deseado, establecer ahorros, planificar y cumplir metas.

Deseo compartirte que regresé con dinero de este viaje, pues las compras fueron únicamente las planeadas sin excederme, y disfrutando de lo que tenía en mi boleto todo incluido.

Elaine, muchas gracias por tus aportes y consejos, te comparto algunas fotos de mi viaje.

Con inmensa gratitud,

Ana Iris.

Y si vos estás listo o lista para salir de deudas y comenzar a viajar, descargá este presupuesto para que planifiqués tu viaje:

Comentarios