Las herramientas que todo freelance debe tener

herramientas email

No hay otra manera de verlo: ser freelance es tener un negocio, porque al final el capital humano y sus ideas son los factores de producción más valiosos. Y, además, es un negocio que podés comenzar con un presupuesto bien reducido. Yo, literalmente, comencé sin tener un peso para invertir y el blog -donde expongo mis conocimientos- lo empecé en una plataforma gratuita.

Precisamente porque empezar a trabajar por tu cuenta no toma más que la decisión, en muchos casos se nos olvida que como en cualquier otro negocio, hay inversiones que debemos hacer para que nuestras utilidades crezcan. Quizá recuerdan la semana pasada, en mi post sobre el Emprendedor de Éxito, Jemax Rojas nos comentó que desde un comienzo, las utilidades que tenía la empresa las reinvertía en equipos y tecnología para poder ofercer un mejor servicio a sus clientes. ¿Importante no?

Es así de sencillo. La mayoría de las veces lanzarte al mundo de la libertad profesional es un viaje que tomás solo; por lo que entre más ayuda tengás para organizarte, sacarle el jugo al tiempo y ser más eficiente, mejor. No hay duda que gran parte del trabajo te toca a vos y , por ello, necesitás fuerza de voluntad para levantarte temprano y trabajar desde tu casa, sin la presión «del jefe» en una oficina cercana. Pero no tengás temor. Hay algunas herramientas que te podrían ayudar a hacerte la vida más fácil y el trabajo más productivo.

A continuación las 7 herramientas que no te pueden faltar al recorrer este camino como freelance:

Dropbox: Yo descubrí esta poderosa herramienta hace ya más de tres años, cuando entré al MBA. Con ella podrás mantener todos tus archivos en la nube, evitando así perder información valiosa, teniendo acceso instantáneo a tu información y disponiendo de todo lo que necesités desde cualquier dispositivo o situación geográfica. Inclusive es muy útil para compartir archivos o documentos extensos y pesados, que no podrías a través del medio digital tradicional: el correo electrónico.

Evernote: Las épocas en las que comprabas tu libretita y la llevabas a todos lados para hacer tus anotaciones quedaron atrás. En esta era digital, todo se ha hecho electrónico. Con esta herramienta podrás anotar ideas y cosas importantes, todo en una sola libreta. Te ayudará además a tener un ambiente de trabajo más organizado, pues se acabará eso de tener los papeles encima de la mesa y el desorden.

Trello: Es una herramienta de colaboración gratis, organizada en pizarras, listas y tarjetas. Pensá en una pizarra Trello como una pizarra en blanco con el nombre de tu proyecto. Una tarjeta es una parte de tu lista y cada entrada es una tarjeta que podés mover a u gusto y antojo, para manejar mejor tus proyectos: lo que tenés que hacer, lo que estás haciendo o lo que ya terminaste. Podés agregar imágenes, archivos y personas, en caso de que estés trabajando en algún proyecto compartido.

Focus Booster: ¿Cuántas veces te ha pasado que te sentás dispuesto o dispuesta a trabajar y terminás abriendo Facebook y/o Twitter, pasás horas ahí y no terminás (a veces ni comenzás) lo que tenías que hacer. Con Focus Booster podés bloquear algunas páginas que te causen tentación y distracción para que te podás enfocar en lo que realmente importa.

Toggl: Muchos freelancers cobran por hora (yo, por ejemplo) y otros se preguntan cuánto tiempo les toma realmente hacer una determinada tarea. Con esta herramienta, vas a poder tomar el tiempo. Con solo un click, empezás a tomar el tiempo de tus actividades y descubrís aquellas que te llevan el mayor tiempo. Es particularmente útil si querés saber cuánto cobrar por un proyecto, pues te ayuda a calcular las horas que vas a invertir.

Mailchimp: ¿Tenés un nuevo servicio que ofrecer o algo que comunicar a todos tus contactos? En lugar de mandar los correos uno por uno, con Mailchimp podés crear un newsletter y hacérselo llegar a todos tus contactos de una vez. No solo es más práctico, sino que también se ve más profesional.

Dashlane: Yo no sé vos, pero yo tengo tantas cuentas, usuarios y contraseñas que recordar, que a veces simplemente es imposible y los termino confundiendo. Anotarlos en un cuaderno no es recomendado, por lo que con esta herramienta, podés tener acceso a todas tus contraseñas de una manera segura.

¿Y vos? ¿Qué otras herramientas o apps utilizás para aumentar la productividad de tu negocio?

 

Comentarios

Artículos relacionados