31 Preguntas para 31 años

Print¡Ah! 31 años, ¡qué bendición es que cada año me sienta y esté mejor! Los que tienen sus años siguiendo este blog, saben que cada año en esta fecha hago este post: ustedes preguntan, yo respondo.

¿Cuántas preguntas? El número de años que estoy cumpliendo. Como los 31 están tocando a mi puerta, pues me dispongo a contestar las primeras 31 preguntas que me hicieron en la publicación de Facebook.

¡Gracias a todos los que participaron! Ojalá tu pregunta esté por acá ;). Y si querés leer las preguntas de los años anteriores, lo podés hacer acá: 28 añoss, 29 años 30 años

Ahora sí, acá mis respuestas:

1. Marta Ma. Zeledon Rizo- ¿Cómo salir de deudas?

No hay una solución mágica para salir de deudas: se logra como con cualquier otra cosa, paso a paso. En este caso, pagando.

Para salir de deudas, yo te recomiendo el método Bola de Nieve. Con este método, tenés que recortar lo máximo que podás en todos tus gastos mensuales, para poder destinar el mayor monto posible al pago de tu deuda. En este post podés leer una explicación detallada de cómo se hace y en este video, podés ver un ejemplo.

Además, hacer una consolidación de deudas y quedarte pagando una sola cuota es una buena opción porque te permite ordenarte (pagás una sola cuota) y terminás pagando menos intereses porque la tasa es mucho más baja que la de cualquier tarjeta de crédito.

El único problema con esto es que debemos tener cuidado, porque muchas veces las personas lo toman como una “salida fácil” y creen que eso es todo… y no aprenden la lección. No debemos olvidar que, al final, la deuda solo es el síntoma de la enfermedad y la enfermedad es que estás gastando de más.

Aprender la lección quiere decir cambiar nuestros hábitos de consumo para vivir con lo que tenemos y así no endeudarnos de nuevo.

2. Albert Nathaniel Palacios- Al momento de emprender un negocio, ¿es mejor empezar en cuota fija o régimen general de una vez?

Cada una de las formas jurídicas tiene sus ventajas y desventajas y, muchas veces, dependiendo de la naturaleza del negocio, solo podés optar por uno u otro.

En general, creo que la cuota fija es mucho más fácil de manejar (porque solo debés pagar un monto mensual fijo de impuestos), es una menor inversión y hay también muchos beneficios… pero no todos la pueden sacar ;).

Acá podés leer las ventajas y desventajas de cada tipo.

3. German Medina- ¿Hay una edad adecuada o límite de edad para empezar tu propio negocio y tener el tiempo de verlo crecer?

No. El negocio lo podés comenzar a cualquier edad y así como hay jóvenes –bien jóvenes- que se convierten en emprendedores exitosos a una temprana edad, también hay hombres y mujeres que encuentran la pasión de su negocio ya con un buen camino recorrido.

Lo que no se puede negar es que cuando estás joven y no tenés mayores responsabilidades, emprender es más fácil porque tenés menos que perder. Cuando ya estás casado y con hijos, hay mayores responsabilidades que no hacen tan fácil la decisión de tomarse el riesgo de poner un negocio.

4. Xavier Háenz Coronado- Para empezar un negocio ¿es mejor un préstamo personal o una tarjeta de crédito?

Si tengo que escoger entre esas dos, tendría que decir que el préstamo personal porque tiene una tasa de interés más baja y sabés con seguridad lo que debés pagar mensualmente –no hay subi-bajas con el mínimo como con la tarjeta de crédito– lo que hace más fácil organizarte.

Sin embargo, uno de los principios al emprender es mantener tus finanzas alejadas del dinero de tu negocio y al pedir un préstamo personal o tarjeta de crédito, es lo primero que estás haciendo.

5. Mario F. Guzmán- ¿Cómo te hizo reaccionar para futuro, lo más doloroso que has enfrentado?

He tenido la bendición de no haber pasado por muchos momentos dolorosos en mi vida… al menos hasta el momento.

6. Mariela Martinez- ¿Con qué sistemas gratuito, puedo llevar la contabilidad de un pequeño negocio?

No conozco sistemas gratuitos para contabilidad que valgan la pena. Pero podés comenzar con algo tan sencillo como una hoja de excel. Si no sos contadora, el primer paso es llevar un registro claro, exacto y detallado de gastos e ingresos. Esto al menos te permitirá saber si mes a mes estás ganando o perdiendo y cuánto estás ganando o perdiendo.

Si lo que querés es un App, dependiendo del giro del negocio, podrías incluso usar una para finanzas personales y simplemente vos registrar ahí tus gastos e ingresos empresariales.

7. Vermar N. Urcuyo- Herramientas para poder invertir en la bolsa de valores, ¿a quién recurro? ¿Es la mejor alternativa mi banco?

En Nicaragua, para poder invertir en la Bolsa de Valores, es necesario un intermediario. Hay varias casas de bolsa en el país y con ellos podés ver las diferentes opciones disponibles. Acá podés leer más sobre cómo funciona la Bolsa de Valores.

8. Oscar Cisneros Cerrato- Si no fueras consultora de finanzas personales y empresariales, ¿cuál sería tu carrera?

Hmmm… ésa es una excelente pregunta. Me hubiera gustado ser una de esas personas que viajan por el mundo y luego escriben en estos libros del Lonely Planet, dando recomendaciones de qué lugares visitar, dónde hospedarse, qué comer, etc. :).

9. Rodolfo Sánchez- Tips para emprender tu negocio de forma financieramente inteligente.

Cinco tips financieros rápidos al emprender:

  1. Nunca te financiés con la tarjeta de crédito.
  2. Fijate un salario y mantené tu dinero separado del del negocio.
  3. Llevá una contabilidad… o al menos un registro exacto y detallado de cada venta y gasto.
  4. Comenzá frugal: no necesitás tener la oficina más cara ni el escritorio más grande.
  5. Tené un plan de salida, pues siempre existe la posibilidad de que tu negocio no funcione.

10. José Adán Silva- ¿Cómo se puede monetizar un blog?

¡Excelente pregunta y algo de lo que me gusta hablar mucho! En este post doy detalles al respecto y explico las diferentes maneras. Pero, en resumen, te puedo contar mi experiencia:

  • Monetizás directamente el blog a través de patrocinadores (o empresas que se anuncien) en tu página y/o en las redes sociales.
  • Usás el mismo blog para vender un producto o servicio: en mi caso, charlas, talleres y asesorías personalizadas.

11. Alexander Ríos Argüello- ¿Qué hacés en tus momentos tristes?

Me aparto de las personas. Me acuesto, veo una película, como algo rico… y espero que se me pase ;). 

12. Gabriela Castro Pereira- La relación que existe en las decisiones financieras y las emociones.

¡Totalmente ligado! Todos tenemos detonadores emocionales que nos hacen gastar. Para algunos es estar triste o enojado, para otros la alegría o el tener que celebrar y para otros podría ser la soledad o el hambre.

En este post explico algunas de estas emociones y cómo nos afectan financieramente.

13. ¿Cómo trabajar el cambio de estilo de vida para salir de una crisis financiera y mantener un bienestar financiero?

Lo primero es reconocer cuáles fueron esos hábitos y comportamientos que te llevaron a endeudarte en primer lugar. Muchas personas se enfocan nada más en el problema: las deudas; pero se les olvida ver la raíz y por eso se vuelven a endeudar.

Una vez que reconocés y analizás estos patrones, debés tenerlos presente para cuando estén a punto de activarse, dejarlos ir. Además, hay herramientas básicas, como el presupuesto, que te ayudan a mantenerte dentro del nivel de gastos deseado, ahorrando un monto cada mes y aprovechando cada centavo de la mejor manera.

Pero eso sí: es 20% conocimiento y herramientas… y 80% el trabajo que hacés y el control de tus emociones y actitudes.

14. Wilmer Antonio Rojas- ¿Cuál es el tiempo prudencial en meses o años para esperar ganancias en un pequeño negocio?

Esto depende del tipo de negocio. Si por ejemplo decidís ir al mercado, comprar verduras y carne, hacer una sopa y venderla en el almuerzo… el mismo día tendrás tu ganancia ;).

Si, por el contrario, decidís que vas a construir un nuevo prototipo de avión que te llevará a cada destino en la mitad del tiempo, pues pasarán al menos unos 10 años hasta que comencés a ver tus utilidades.

En términos generales, deberíamos esperar al menos entre 6 meses y 1 año.

15. Rodolfo Castillo- ¿Eres materialista o sentimentalista? Muchos dicen que cuidar del dinero es ser materialista.

Yo creo que una de las cosas que más emociones y sentimientos lleva es precisamente el dinero: uno no gasta por gastar, o ahorra por ahorrar. Todo lo contrario. Estas decisiones son el resultado de cómo nos sentimos y las actitudes que tomamos.

No me considero materialista, pero en definitiva tampoco soy sentimentalista jaja. ¡Eso te lo pueden decir mis amigos con seguridad! En general, me considero una persona bastante racional.

16. Giovanni Cuadra- ¿Te tomarías un café conmigo?

Te puedo invitar a mi oficina, acá doña Nino hace un café espectacular 😉

17. Blanca Díaz- ¿Cómo te sientes en esta etapa de tu vida? ¿consideras que ya has alcanzado tus metas?

Creo que aunque he hecho cosas maravillosas en mi vida y en definitiva no me puedo quejar de las oportunidades que la vida me ha dado, aun me falta mucho por cumplir.

En esta etapa de mi vida me siento espectacular. Sin exagerar. Tengo entre año y medio y dos años, más o menos, diciéndome a mí misma –incluso, también a las personas cercanas a mí- que estoy en el mejor punto que he estado en mi vida entera. ¡No me puedo quejar! :).

18. Yence T. Jirón- ¿Cómo puedo recibir tu ayuda para organizarme bien en el ingreso semanal que tengo porque cada semana la despensa de mi hogar es menos y no sé por qué?

Doy asesoría financiera personalizada. En este link podés ver los diferentes paquetes.

19. Leo Quesada- ¿Cómo lograste financiar tu maestría? ¿Qué puertas tocaste? ¿Cómo sostuviste tus gastos?

Pude estudiar mi maestría con una beca del ICDF, en Taiwán. El proceso, aunque no es tan corto, es bastante sencillo y podés ir directamente a la oficina de ellos (queda por la Sampson, en Managua) o entrar a la página web y buscar la información.

Esta beca incluye todo: pasaje de ida y vuelta, colegiatura, cuarto en la universidad, libros y una mesada.

20. Nadia Ortiz Medina- ¿Qué es recomendable? Un carro nuevo o semi nuevo, ¿por qué?

Soy fiel creyente que lo mejor es comprar carros semi-nuevos. La razón es sencilla: los carros son un gasto, no una inversión (a menos que te dediqués a ese negocio de compra-venta), por lo que si vos lo comprás en un precio, es casi garantizado que después lo venderás a un precio mucho menor. Lo que no sucede con las casas, por ejemplo.

En el momento en que vos salís manejando tu carro nuevo del concesionario, éste pierde entre el 25% y 30% del valor. Entonces, ¿por qué no mejor usar esta información a tu favor  y comprarlo con ese descuento? Acá podés leer más al respecto.

21. Violeta Acevedo- ¿Es recomendable iniciar un negocio con un préstamo?

Depende del tipo de préstamo. Si estás pensando en una tarjeta de crédito: ¡NO! Sin embargo, si podés encontrar un préstamo especial para tu tipo de negocio –por ejemplo, los hay en el caso del agro- con tasas y condiciones favorables, no está nada mal.

Personalmente no creo en que el capital inicial de un negocio deba venir 100% del crédito, ni tampoco 100% del aporte de los socios. Un balance entre ambos es una buena idea.

22. Chepy Benavides- ¿En qué es rentable invertir en Nicaragua, sin mucho presupuesto?

El tema de la inversión no es tan sencillo, porque es bien personal y  depende de muchas cosas: tus gustos, habilidades, del dinero con el que contás, tu nivel de riesgo, cuándo necesitarás la plata de regreso, lo que te gusta hacer, etc. Por eso es algo que vos debés decidir por tu cuenta.

En este post, te ofrezco varias preguntas para que te contestés vos mismo y definás que tipo de inversión es la tuya y te conviene. Puede ser algo desde bienes raíces, hasta un negocio, hasta la bolsa… Todo depende de vos.

23. Lizeth De Los Ángeles Bermúdez- ¿Alguna vez en tus treinta uno tocaste fondo al tener una mega deuda? ¿Cómo hiciste para salir de ella?

No :). En general he tenido una vida financiera bastante sana y nunca he tenido problemas con las deudas. Esto lo he logrado presupuestando y controlando gastos; teniendo claro hasta dónde y en qué puedo gastar.

24. Astrid Lezama Fargas- ¿Has pensado impartir alguna charla financiera para niños?

Sí, más que una charla, un taller… porque con los niños, si es charla se aburren muy rápido. Justamente hace unos días dos personas más me pidieron lo mismo. Así que veremos cómo y cuándo lo lanzamos.

25. Yamil Núñez Mora- ¿Qué tan buenos somos los nicaragüenses para las finanzas personales?

Bien dicen que de todo hay en la viña del Señor ;), y así como hay personas con un gran control de sus finanzas, también hay quienes tienen las deudas por los cielos y ni el 100% de sus ingresos mensuales les da para pagar sus cuotas.

En general diría que nos hace falta muchísima educación financiera y es que, si te ponés a pensar, nunca nos enseñan ni nos hablan sobre el tema. La mayoría va aprendiendo a tropezones, a prueba y error, equivocándose.

26. Yenifer MT- ¿Por qué decidiste crear esta página?¿Cuál fue la iniciativa?

Dos cosas me llevaron a crear Plata con Plática:

  1. Las inmensas ganas de hacer algo diferente, de trabajar por mi cuenta, de no seguir en el mundo de las finanzas corporativas.
  2. Las pésimas decisiones financieras que tomaban las personas a mi alrededor: mis compañeros de trabajo, amigos, familia, etc.

27. Norlan A. Obando- ¿Hay algo de lo que te arrepentís? No solo financieramente hablando, sino, de tu vida en general.

¡Claro! Creo que de ésa no se escapa nadie, ¡Jajaja!

En mi vida personal me arrepiento de no haber terminado antes una relación dañina que me lastimó mucho. De esas cosas que todos ven que está mal, menos vos ;).

En mi vida profesional me arrepiento de no haber aplicado antes a una universidad de prestigio en Estados Unidos, como podrían ser Harvard o Yale. Esto es algo que todavía tengo en la mira.

28. Kenneth Cárdenas- ¿Qué es más recomendable, ahorrar en córdobas o en dólares? Y, ¿qué significa para vos éxito?

Creo que la moneda debe ir acorde con la meta de ahorro que tengás. Si lo que vas a comprar o en lo que vas a usar el dinero ahorrado, lo pagarás en dólares, entonces ahorrá en dólares…y viceversa.

En cuanto al éxito, para mí es hacer lo que te hace feliz, disfrutás día a día y te da la posibilidad de crear un impacto y tocar la vida de muchas personas.

29. María Auxiliadora Flores Canales- ¿Sentís que has alcanzado todas tus metas hasta hoy? ¿Pensás formar una familia y tener hijos?

Definitivamente no he alcanzando todas mis metas. Hay muchas cosas que siempre he querido hacer y aun quiero hacer en mi vida, como correr un maratón. Sí hay también muchos objetivos logrados y no me puedo quejar de la vida que he vivido, pero falta más, mucho más :).

En cuanto a la familia y los hijos, mi papá te diría que lleva su par de años preguntándome lo mismo jaja. Sé que para algunos a los 31 casi me dejó el tren, pero yo no me siento así. La familia y los hijos tienen su tiempo y espacio y sí, ya llegarán… no es algo de lo que estoy huyendo tampoco ;).

30. Elizabeth Vallejos- ¿Cómo hacés para controlar las ganas cuando ves unos zapatos lindos (u otra prenda) que amas a primera vista y están en oferta?

¡Excelente pregunta! Creo que simplemente hay personas para las que esto es más fácil que otras. Es igual que con la comida: hay personas que comen porque tienen que comer y casi nunca se les antoja nada, por lo que decir “no” al pastel de chocolate no es realmente un esfuerzo ni sacrificio. Mientras para otras requiere una verdadera fuerza de voluntad.

Para mí no es difícil dejar ir un par de zapatos (que, de hecho, es lo que más me gusta) o una cartera o una prenda de ropa porque no son una tentación para empezar. Es más duro decirle que no a unas papitas fritas, ¡jajaj! Pero cuando la estoy sufriendo y dudando, me pongo a pensar en esto:

Si te llevás esos zapatos ahorita, ¿qué otras cosas vas a dejar de hacer? ¿Qué vale más la pena?

A veces la respuesta a esa pregunta es un viaje, una salida, un libro, o simplemente llegar a fin de mes.

31. Jorge Chow- ¿Cuántos libros leés a la semana?

No podría decir que leo varios libros a la semana. De hecho, un solo libro me puede tomar entre 3 y 4 semanas. Hubo épocas, como cuando estudiaba en Taiwán, en que tenía mucho más tiempo para leer y podría leer un libro en un día. No es mentira ni exageración, me pasó dos veces.

Ahora, con la carga de trabajo, hay días en que trabajo 12-15 horas y lo único que quiero llegar a hacer es dormir. Trato de siempre tener un libro a la mano, pero no me presiono por terminarlo en “x” días.

Y bueno, hasta acá llegaron las 31 preguntas. Pero, por primera vez, voy a contestar dos más que me gustaron y no quiero dejar pasar:

32. Leidy Laura Ferrer- ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos?

El blog y todo lo que ello implica. Vivo 100% de Plata con Plática, lo aclaro porque muchas personas me encuentran en la calle y me preguntan “¿A qué te dedicás?” Y bueno, éste es mi trabajo de tiempo completo.

Vivir del blog quiere decir que tengo tres fuentes de ingreso:

  • Publicidad / Patrocinio en la página y redes sociales.
  • Charlas y talleres.
  • Asesorías financieras.

33. Eleazar J. Mendoza Guevara- ¿Qué es lo que más aprecias a esta edad?

Creo que de las cosas más maravillosas de llegar a esta edad es que finalmente estás llegando al punto en que te conocés y eso no tiene precio. Hace 2-3 años andaba bien perdida en el espacio y no sabía ni qué onda con mi vida.

Hoy sé lo que me gusta, lo que no me gusta, cómo disfruto pasar mi tiempo y a qué cosas debo decir que no o simplemente dejar pasar. A mis 31 años valoro mi tiempo,  ese tiempo que es para mí y que yo decido cómo pasar: yendo al gym, leyendo un buen libro, viendo una buena película, yendo a la playa, etc.

Bueno, ahí lo tienen. Me llevó mi buenas horas contestar a sus preguntas y espero las disfruten. Mi cumpleaños es, en realidad, mañana 1ro de Octubre, no hoy y… ¡tengo una sorpresa que me tiene súper emocionada!

Mañana en la mañana lanzaré un nuevo producto y vos lo podrás ver a primera hora en las redes sociales. Es algo en lo que llevo varios meses trabajando, así que espero les guste: todo lo hago pensando en más y mejores maneras de crear cultura financiera.

Comentarios