30 Preguntas para 30 años

elaine-cumpleanos-30Y como ya es costumbre en el blog, por 4to año consecutivo tengo esta dinámica: “Ustedes preguntan, yo respondo”. ¿Cuántas preguntas y respuestas? El número de años que estoy cumpliendo.

He llegado a la tercera década y me siento feliz e infinitamente bendecida por la vida que tengo. Porque puedo hacer cada día lo que amo y me apasiona; por las personas a mi alrededor: mi familia, mis amigos, ustedes; porque cada año siento que estoy en una mejor posición que el anterior. Así que cada año estoy más feliz y eso es lo que importa, ¿no?

Gracias a todos ustedes por participar. Hubo casi 70 preguntas y las que no alcanzaron aquí, serán contestadas hoy a las 10:00 am en Periscope, como elamvela.

Ahora sí, acá mis respuestas:

1. ¿Por qué al hacer un préstamo con el banco te dicen que la tasa de interés es del 13% y a la hora de hacer pago mensual solo te le meten a la deuda como el 40% y el resto te lo quitan en puro intereses. ¿Será legal esto?

Normalmente la tasa que el banco te da es la que te aplican. Antes de firmar un contrato para cualquier préstamo, hay que fijarse bien en los términos y condiciones (por ejemplo, si la tasa es variable) y saber cuánto se va a terminar pagando en total. Eso sí, en la mayoría de préstamos, los primeros meses se van al pago de intereses y hasta después al principal.

2. ¿Qué tipo de seguro me recomienda en caso de mi fallecimiento y que proteja a mi hijito con discapacidad?

Un seguro de vida: son precisamente para esto. Y como es un niño con discapacidad que necesitará de tu manutención toda la vida, necesitás un seguro de vida con una suma asegurada muy alta.

3. De ante mano muchas felicidades!!! ¿Qué opinas sobre las urbanizadoras? ¿Es rentable “enjaranarse” en algo así? Basado en los precios y modelos de pagos que éstas con los bancos aplican.

Como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas. El precio sí es más alto que algo que vos construyás (al final es un negocio, no un regalo), pero tenés el beneficio de no tener que estar encima de la construcción como cuando la hacés vos.

Por otro lado, el precio también sube mucho porque lo financiás con el banco, pero eso igual pasa cuando vos construís. La ventaja de hacer tu casa es que vos elegís cada aspecto: es tu diseño. El trámite con el banco puede ser un poco más tardado porque te toca hacer por tu cuenta lo que la urbanizadora ya hizo por todos en términos de permisos, estudios y nkncencias.

4. ¡Hola, felicidades! ¿Es factible la compra de un bien (carro o casa) con este mecanismo de renta con opción a compra como lo que tiene el BDF? En caso de no tener el monto para una prima.

Creo que la renta con opción a compra del BDF con Rafcasa sí vale la pena, sobre todo para personas que no tienen ingresos fijos y les cuesta que el banco les de un crédito hipotecario.

En cuanto a los carros, no creo que sea buena opción comprarlos así: al final, estás pagando cada año por andar un carro nuevo. Para mí, no vale la pena.

5. ¿Cómo hiciste para hacer click dentro de tu mente y salir fuera de lo normal, hacer cosas que agregan valor a las demás personas sabiendo que no recibirás nada a cambio. ¿Por qué decidiste ser diferente y dejar un legado?

Primero encontré algo que me apasiona y amo hacer, de tal forma que cuando escribo y doy charlas y talleres, simplemente no siento que trabajo.

Sin embargo, sí recibo algo a cambio: aunque todo esto comenzó como un hobby, ahora es mi trabajo de tiempo completo, por lo que me da de comer y vivo de esto ;).

6. Además de inteligentes y sexies ¿por qué recomendás a tu equipo de marketing online?

Porque además de quitarme trabajo de encima, que ya no podía hacer por cuestión de tiempo y conocimiento, me han ayudado a crear y desarrollar toda una estrategia que me ha servido a mí, a mis lectores y a las empresas con las que trabajo. ¡Te los recomiendo, sobretodo a una que se llama Patricia! 🙂

7. ¿ Recomiendas leasing sobre un crédito de vehículo normal?

No. El leasing es una manera de pagar por tener un carro nuevo siempre. Creo que el carro es una herramienta de trabajo y no un lujo para quererlo siempre nuevo. He escuchado que para empresas hay muy buenas opciones y les funciona.

8. ¿Qué seguro de vida me recomienda, con qué institución financiera?

Creo que el mejor seguro de vida va a depender de tus condiciones y necesidades particulares. En lo personal me gusta trabajar con Seguros LAFISE porque conozco bien sus productos y servicios, pero te recomiendo que te asesorés con un intermediario de seguro de confianza. Si no tenés uno, yo con gusto te puedo recomendar alguien con quien trabajo.

9. Hace unos meses nos contactó una empresa de seguros norteamericana y nos ofreció un seguro de jubilación arriba de los 50 mil dólares (nos dice que aquí no pagan mas de 10 mil), ¿esto es así? ¿Hay algún lado donde podamos ver que operan legal?

Es probable que esas cifras no sean las correctas porque un plan de ahorro para el retiro de 50 mil o 10 mil dólares es muy bajo, pues es un monto que te gastarías en un solo año. Los planes de ahorro para el retiro generalmente funcionan destinando un monto cada mes durante 15 o 20 años y lo que recibirás al final, dependiendo de lo que ahorraste, puede andar entre los 100 mil a 1 millón de dólares.

Las compañías extranjeras no están autorizadas para vender en Nicaragua pero aun así sé que se están vendiendo, como ese que te ofrecieron. Yo, por ejemplo, tengo un plan de ahorro para el retiro con una compañía internacional. Empecé hace 1 año y mi proyección de monto de jubilación son aproximadamente 300 mil dólares. Tenerlo me hace sentir segura con mi futuro yo.

10. De todo lo que has hecho, ¿qué fue lo que más te ayudó a impulsar tu negocio?

Muchas cosas: la pasión y constancia son ingredientes fundamentales. Pero también forjar relaciones buenas y duraderas con los clientes; así como rodearme de personas y equipos en quienes me apoyo para dar lo mejor.

11. ¿Qué es mejor: consolidar deudas de tarjetas o pagarlas a como se pueda?

Lo bueno de consolidar es que te dan una tasa de interés más baja, entonces gastás menos en intereses y probablemente salís más rápido de deudas.

Sin embargo, muchas personas que han optado por esta opción, han cometido el error de volver a endeudarse con la tarjeta y al final, terminan peor: pagando 2 deudas en lugar de una.

12.¿Qué opinás sobre los seguros médicos, de vida y de vehículo. ¿Inversión o gasto?

Los seguros siempre, siempre, son una inversión. Dando click aquí podés leer más al respecto.

13. Tengo dos propiedades, la idea original es vender una para construir en la otra. Pero ahora se me ha ocurrido que puedo hacer un crédito y construir unos apartamentos para alquilar. Eso pospondría lo de la construcción de mi casa. ¿Qué me recomendás?

Si optás por los apartamentos y los alquilás, tendrías un flujo constante de dinero entrando a tu bolsillo, que eventualmente te darían lo suficiente para construir tu casa y más: son un negocio. Yo primero haría los apartamentos (aunque eso suponga esperar por mi casa) y con más dinero, construiría luego la mía.

14. ¡Felicidades! Sólo quiero recomendaciones acerca de seguros de vida y seguros de jubilación, tomando en cuenta que Nicaragua es un país volátil y poco seguro a la hora de tomar decisiones como estas. ¡Gracias!

Si te da miedo tomar los seguros y planes de ahorro nicaragüenses, siempre hay opciones internacionales. Yo, por ejemplo, tengo mi plan de ahorro para el retiro internacional. Si te interesa, con gusto lo podemos ver.

15. Danos tu opinión del Vending, ventajas, desventajas, y retorno de Inversión promedio? ¿Conocés algo?

Sé de negocios de vending machines que les ha ido súper bien y de casos en que no les ha funcionado. No acá en Nicaragua, pero sí en México. Un muchacho comenzó con una máquina en una empresa, que ofrecía papitas y galletas y luego fue creciendo más y más. Vivía de eso y no le quitaba mucho tiempo de su día. Sin embargo, no conozco cuánta inversión requiere.

16. ¿Qué me recomendás vos para poder ahorrar y que mi esposo y yo no gastemos tanto en salidas? ¿ Habrá algún ejercicio mental para romper con eso?

Creo que para no gastar de más en salidas hay que hacer un presupuesto y seguirlo, evidentemente. Decidir de antemano cuánto se va a gastar en este rubro y no salirse de ahí. Mentalmente no sé qué ejercicio pueden hacer, pero la pregunta debe ser: “Si nosotros salimos, ¿A qué otras cosas más importantes estamos renunciando? ¿Qué estamos dejando de hacer/ahorrar por salir?”.

En cuanto al ahorro, yo he encontrado que la mejor manera de ahorrar es que te lo quiten inmediatamente. Yo, por ejemplo, tengo un plan de ahorro que me deducen automáticamente todos los meses si o sí. Quizá algo así les podría funcionar.

17. ¡Felicidades! ¿Es verdad que para tener negocio siempre es necesario el crédito?

No. No siempre es necesario. Yo comencé mi negocio sin un peso prestado. Pero también hay casos en que es la única manera de lanzarlo. Todo depende de vos, de tu tolerancia al riesgo, del dinero que tengás y necesités y de tus proyecciones financieras.

En ocasiones el crédito será muy bueno porque te ayuda a crecer, en otros casos solo es una obligación con la que cargás todos los meses. Pero no es “estrictamente necesario”.

18. En Nicaragua ¿en qué moneda es mejor ahorrar y por qué? Favor evaluar todas las opciones: Cuentas de ahorro, certificados a plazo etc.

Siempre recomiendo que la moneda en la que se ahorre sea la misma con la que se vaya a pagar la meta de ahorro. Yo prefiero ahorrar en dólares, porque casi todo lo que voy a pagar con ese dinero está en dólares.

En cuanto a las diferencias, acá en este link, lo explico.

19. ¿Formas de inversión en Nicaragua? ¿La bolsa de valores sería una opción? ¿Cómo?

La bolsa de valores es una opción, en este link te cuento cómo funciona.

También podrías optar por bienes raíces, negocios propios o negocios de alguien más. Las posibilidades son muchísimas. Todo depende de vos, de lo que te guste y querrás hacer.

20. ¿Antes de tener novio tenias muchos pretendientes? Digo porque a primera vista parecés algo intimidante y da la impresión que sabes de todo jajajaja.

Antes de tener novio pasé 3 años soltera :). No había pensado en lo de “intimidante”, pero tal vez haya sido por eso jajaja.

21. Hola, siempre leo tu página y me gustan tus consejos financieros, pero me gustaría conocer algunos tips para administrar negocios pequeños o microempresas, ¿hasta qué punto es necesario un préstamo y endeudarse?

En ocasiones el crédito será muy bueno porque te ayuda a crecer, en otros casos solo es una obligación con la que cargás todos los meses. Todo depende de cómo y para qué lo vayás a usar.

La pregunta principal debe ser: ¿el pago de este crédito va a ser menor que los beneficios que me va a generar? Si la respuesta es sí, adelante.

22. Hola Elaine….¿Cuál es la pregunta más difícil que te han hecho, en cuanto a Finanzas se refiere?

Debo de decir que de las 30 preguntas acá, ésta es la más difícil. Llevo horas pensando cuál es la más difícil que me han hecho.

Creo que en ocasiones no se trata de la pregunta, sino de la situación y condiciones de las personas. Una vez me tocó conocer a alguien que debía en pagos mensuales, el 98% de su salario. Sí, el 98% de su salario mensual. En casos así, me siento imposibilitada porque no sé cómo ayudarles.

23. Felicidades Elaine!!! Quisiera saber tu recomendación sobre un negocio que vos creas es seguro tiene éxito.

No conozco ningún negocio así :). Siempre he dicho que los negocios son un asunto personal: de lo que te gusta, de lo que te apasiona, los cambios que querés ver en el mundo, tus habilidades, etc.

¿Qué pasaría si yo te dijera que es un restaurante y a vos no te gusta cocinar ni servir? Entonces no sería un negocio de éxito ;).

24. Como hago para que el banco no me cobre intereses al momento de usar la tarjeta? ¿Cuántos días tengo para pagar lo gastado con la tarjeta? Según el corte es el 7 de cada mes y los 28 es mi fecha limite para pagar.

Si el 28 es tu fecha límite de pago, ésa es la fecha tope para pagar SIN que te cobren intereses. Claro, tenés que pagar el TOTAL de lo consumido para no pagar intereses.

25. ¿En realidad tiene ventaja el uso de la tarjeta de crédito?

Sí, tiene muchísimas. En este post las podés leer.

26. Muchas felicidades, Dios te bendiga y brinde todo lo que necesites. ¿Cómo puedo dejar de ser compradora compulsiva? Amo comprar cuando hay descuentos.

Creo que lo primero es reconocer que hay un problema. En este link podés leer 5 señales de adicción a las compras y en este otro podés ver qué podés hacer.

27.Quiero prestar 3,000 dólares y poner la casa de garantía. ¿Dónde me conviene mejor en una financiera o en un banco? Y si me podría dar un ejemplo del plazo y la cuota que tendría que pagar en cualquiera las 2 instituciones. A por último usted está bien guapa. Saludos.

Por lo general, el banco siempre va a tener una tasa de interés menor que la microfinanciera, así que tu primera opción debe ser ir con ellos. En cuanto a plazos y cuotas, eso no te lo puedo decir. Va a depender de la tasa que te den y del plazo que pidás.

28. ¿Cómo podemos ahorrar para pensión, emergencias, estudio a la vez?

Si no se puede separar un pequeño monto para cada una de las metas, entonces debemos priorizar. Por lo general, el fondo de emergencias debe ir primero; el retiro después y por último los estudios de los hijos.

29. Esta es muy importante sobre tener iniciativa a la hora de estar desempleado. ¿Qué alternativa recomendás?

Depende de lo que se quiere: ¿encontrar otro trabajo o emprender?

Si es la primera, es necesario entrar a páginas como tecoloco.com para dejar tu CV y tener mayores opciones.

30. ¿A qué te considerás adicta aparte de los temas de finanzas?

Al queso :). Toda mi familia y mis amigos saben que AMO el queso. Lo como desayuno, almuerzo y cena.

Comentarios