28 preguntas para mis 28 años

dar charla

El año pasado, para celebrar mi cumpleaños, hice una lista de las 27 cosas más importantes que había aprendido en mis 27 años. Como sería tonto escribir un post con una sola cosa más e imposible escribir una lista con 28 cosas que haya aprendido en un año, decidí hacer para mis 28 una dinámica diferente. Ayer les dije que contestaría 28 preguntas que me hicieran sobre lo que quisieran, en un post el día de hoy y como lo prometido es deuda, aquí está.

1.      Yo estoy aprendiendo a aplicar uñas acrílicas… ¿crees que es buena inversión para un dinero extra? Sí. No hay malas ideas ni malos negocios, solo malos administradores. Si lo sabés hacer bien, te puede caer un buen dinerito.

2.      Me gustaría que tú que sabes mucho de esto de las finanzas personales, me dijeras por qué me cuesta tanto hacer la lista de mis pagos realidad. Falta control y fuerza de voluntad. Escribirlo es fácil, cumplirlo siempre cuesta. Hay que esforzarse.

3.      ¿Cuál sería la anécdota que no contaría a nadie de no ser porque se ha comprometido a responder a 28 preguntas en su cumpleaños? Las anécdotas privadas de otras personas. Las mías las puedo contar 😉

4.      ¿Tenés novio o estás casada? Ninguna de las dos.

5.      ¿Cuál es la peor inversión de los inversionistas novatos? O sea, el negocio que la gente cree que le va a dar muchas ganancias y no es tan fácil ni tan beneficioso. Lo peor es invertir en algo que no conocés. No se trata de un negocio en sí, pues lo que puede resultar fácil y emocionante para uno, puede no serlo para otro.

6.      ¿Brindaría asesorías financieras gratuitas de manera personal a alguien que lo necesitara? Sí lo haría y de hecho ya ha pasado en alguna que otra ocasión.

7.      Sin incluir compra de tierra ni bolsa de valores… ¿Cuál es la mejor inversión en Nicaragua? No hay una respuesta correcta para esto. La mejor inversión depende quién sos vos, qué sabés hacer, qué te apasiona y cuánto estás dispuesto a arriesgarte.

8.      Me descontrolé con la tarjeta y mi último saldo es de C$13,100 ¿cómo hago para pagarla antes de diciembre tomando en cuenta los intereses q ponen? Si querés pagar antes de Diciembre, tendrás que destinar el mayor monto posible al pago de tu deuda. Si tus ingresos no te lo permiten, asegurate de pagar POR LO MENOS el doble del mínimo hasta que la hayás cancelado.

9.      Si tienes un efectivo, pero tienes deudas, ¿qué sería lo más sano, invertir en algún negocio que genere algún tipo de ganancias o subsanar algo de tus deudas, puesto que las deudas son mayor al efectivo disponible? Depende de muchas cosas y hay que tomar en cuenta si esas deudas te están generando intereses, pues de ser así, hay que buscar cómo pagar.

10.   ¿Qué porcentaje mínimo del valor de contado tengo que pagar para evitar cancelar demasiados intereses en un crédito a un plazo de 18 meses máximo? La pregunta sería: ¿cuánto te están cobrando? El monto siempre se calcula en baste a esto. Si es una deuda de tarjeta de crédito, enfocate en dar al menos el doble del pago mínimo.

11.      ¿Cuántos países conocés? 21.

12.   Si tengo que elegir entre ahorrar para la educación de mis hijos o mi retiro, ¿qué debo elegir? Tu retiro. Tus hijos siempre pueden conseguir una beca o un préstamo educativo. A vos nadie te va a prestar para vivir en la vejez.

13.  ¿Qué hechos o momentos durante su estadia por Asia le hicieron pensar ESTO ES LO QUE DEDEBEMOS HACER EN NICARAGUA para salir adelante todos? En Taiwan casi ningún local acepta tarjeta de crédito, todo se paga en efectivo. Por lo que si no tenés el dinero, simplemente no gastás. Si algo así se implementara en Nicaragua, la gente no estaría tan endeudada.

14.   ¿Qué compañía de seguros recomendás en Nicaragua? Ninguna en particular, pues mentiría si dijera que tengo relación con alguna. Buscate a una persona que te venda el seguro que necesitás y no el que le da la comisión más grande.

15.   ¿Tenés tarjeta de crédito? Sí. Una.

16.   ¿Cuál es la mejor manera para llevar el registro de los gastos? Para cada persona funcionan diferentes cosas. A algunos una libreta, a otros un App en el celular. Yo llevo los míos en una hoja de Excel.

17.   Mi marido maneja todo nuestro dinero, ¿esto está bien? No hay nada malo en que una de las personas se haga más responsable de las finanzas personales que la otra. Pero siempre debés estar informada de qué y cómo lo está haciendo. Tus finanzas son tu responsabilidad.

18.   ¿Cómo puedo estudiar una maestría en otro país si no tengo dinero? Son muchos los países y organismos que ofrecen becas a los nicaragüenses. Te podés ir prácticamente al país que querrás. Yo estudié el MBA en Taiwán con una beca de ICDF.

19.   Solo quiero saber ¿cómo puedo hacer para salir de mis deudas? Necesito salir poco a poco de ellas. Podés utilizar el método bola de nieve.

20.   ¿Alguna vez has pensado hacer o construir una escuelita física de finanzas personales? Si lo has pensado yo me asocio. Nunca lo he pensado como una “escuelita” como tal, pero sí en dar cursos y/o clases de finanzas personales.

21.   Sobre el testamento, ¿cómo garantizar que el marido no deje en la calle a hijas – hijos una vez que la esposa muere? Sobre todo en caso que hayan menores de edad. Precisamente para esto está el testamento. Ahí decís cómo querés que los bienes se dividan, a quién le toca qué y cuánto y esto se debe respetar.

22.   El hijo va a casarse e irse de casa… ¿El hijo tiene que sostener a la madre y la esposa a la vez? ¿La madre no trabaja y depende solo del hijo? ¿La esposa tampoco trabaja? … Esto me huele a problemas ;).

23.   Los ahorros, ¿en córdobas o dólares? Depende de para qué estás ahorrando. La tasa en córdobas es un poco mayor, pero en general, debido a la devaluación diaria de la moneda, al ahorrar en dólares, tu dinero no pierde valor.

24.   ¿Alguien lee tus artículos antes de que salgan “al aire”? Cuando estudiaba en Taiwán, se los leía a mi roommate. Desde que estoy en Nicaragua, salen directamente “al aire”.

25.   ¿Es bueno invertir en comprar casas o terrenos en Nicaragua? Hay un post escrito al respecto que recomiendo mucho. Al igual que con cualquier otro negocio, depende de cómo lo hagás. Sin lugar a dudas, conozco a muchas personas que viven de eso y han hecho dinero con esa inversión.

26.   ¿Cómo hago para descubrir lo que me gusta para trabajar? Pensalo así: si el dinero no existiera y pudieras dedicarte a lo que fuera… ¿qué sería?

27.   ¿Cuándo un hombre te invita a salir quién debe pagar? ¿Cómo lo hacés vos? Si el hombre te invitó, el hombre paga ;).

28.   ¿Cuál es el mejor consejo que podés dar sobre finanzas personales en general? Nunca gastés más de lo que ganás… mucho menos para impresionar a otros. ¡Y ahí lo tienen! Las primeras 28 preguntas que llegaron a Facebook, Twitter y al correo. Gracias a todos por participar y en otro post estaré contestando las que faltaron ;).

Comentarios